Nacionales

Apuntan a ganaderos y abigeos como responsables de incendios

El capitán del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Misiones, Silvio Rodríguez, aseguró que los ganaderos de la zona tienen un alto grado de responsabilidad en el origen de los incendios que arrasan por varias zonas del departamento.

Foto: Twitter / 1000 Noticias

Hay una muy mala costumbre de algunos ganaderos tradicionalistas, que hay veces que porque ven una nube con posibilidad de lluvia ya queman, creyendo que ese pasto recién quemado es efectivo para el ganado, pero en realidad hay un perjuicio gigante porque la tierra se empobrece”, alegó Rodríguez en contacto con Radio 1000 AM.

Asimismo, apuntó contra presuntos abigeos que provocan incendios intencionalmente con el fin de producir estampidas de ganado y concretar así el robo de cabezas.

Ante la última situación mencionada, pidió a Marcelo Chiriani, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de Misiones, que insista a sus asociados a que tomen las medidas de seguridad correspondientes para evitar que el daño sea mucho mayor.

Rodríguez consideró pertinente que los empresarios inviertan en infraestructura para prevenir los robos y las quemazones causadas para esos fines.

“Algunos sinceramente están especulando mucho con eso y es una especulación diría vergonzosa y hasta miserable, porque si se ponen a analizar, 1.000 metros de alambrada a un ganadero le cuesta entre G. 10 y 15 millones y en este momento, entre Villa Florida, San Miguel, San Juan, hasta la cuenca del Aguaray, sin temor a equivocarme, fácilmente más de 20.000 hectáreas ya se quemó”, sostuvo.

Por su parte la intendente municipal de San Miguel, Misiones, Elvina González, en contacto con C9N, confirmó que el lunes, el foco más grave se produjo en su ciudad, en tanto que el fuego sigue rodeando todo el distrito.

Agregó que fueron se vieron totalmente afectados campos ganaderos, cultivos y los montes.

Señaló que actualmente, en las compañías, sigue el fuego. Por lo cual continúa el arduo trabajo. “Ya muy poco queda por quemarse”, afirmó la intendente.

Más detalles abajo: