Nacionales

Detienen a empresario sospechoso de orquestar esquema de lavado

En marco del operativo “A Ultranza Py”, se lleva a cabo más de 100 allanamientos en cinco departamentos del país, así como en Asunción. El objetivo desmantelar una organización internacional criminal de narcotráfico.

Foto: Fiscalía

Varias personas ya fueron detenidas en marco a la “Operación a Ultranza Py”, que busca dar con más de 30 personas ligadas al tráfico de cocaína y estrechamente vinculadas a grandes cargamentos incautados en Paraguay y Europa.

Se trata del mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, de acuerdo al informe de ABC TV.

Las instituciones vinculadas a los allanamientos son, el Ministerio Público a través de su Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, La Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) a través de su Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), la Policía Europea (Europol), la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay.

Los primeros detenidos fueron identificados como Conrado Ramón Insfrán Villar, uno de los supuestos cabecillas de la organización, que fue aprehendido en la localidad de 25 de diciembre, departamento de San Pedro.

Otro de los detenidos se trata de Alberto Koube Ayala, quien es proveedor del Estado y hermano de un candidato a concejal municipal en las últimas elecciones por Asunción, Daniel Koube, por el equipo del vicepresidente Hugo Velázquez. Aparece además como supuesto socio del narco prófugo, Lindomar Reges Furtado, alias Israel.

Supuestamente, Koube era el principal lavador de dinero del grupo. Además, aparece como representante ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como representante del Grupo Tapyrakuai. 

El megaoperativo

En total son 43 órdenes de captura que se deben dar cumplimiento en los más de 100 allanamientos que comprende la primera fase de este megaoperativo en el que también se tiene prevista la incautación de bienes patrimoniales valorados en más de USD 100 millones que comprenden, inmuebles lujosos, amplios depósitos logísticos, nueve establecimientos ganaderos y más de 6.000 cabezas de ganado, automóviles de alta gama, flotas de camiones y maquinarias agrícolas, un complejo deportivo, un hangar y 13 aeronaves.

La investigación inició a finales del 2019, completándose 27 meses de trabajo en el cual se constató la existencia de un amplio esquema criminal que a su vez está integrado por otros grupos del continente americano. Este, durante los últimos años envió varias toneladas de cocaína desde Sudamérica a los continentes africano y europeo.

De esta forma se pudo  confirmar la vinculación directa de la organización que con operativos se intenta anular completamente con tres importantes cargamentos con cocaína que fueron incautados en el continente europeo en los últimos años, tales como 1.131 kilogramos de droga , en el 2020 en el Puerto de Amberes de Bélgica, 10.964 kilogramos en 2021 en el mismo puerto de Bélgica.

1.344 kilogramos de cocaína incautados en 2021, en la estancia denominada “El Tigre”, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, Chaco Paraguayo.

Además de otro que constituyó un total de 3.416 kilogramos de cocaína incautadas en 2021 en Fernando de la Mora.

Asimismo se indaga la vinculación con la muerte del empresario Mauricio Daniel Schvartzman Panes, a quien se vinculó con actividades ilícitas investigadas.

Las incautaciones vinculadas a los investigados, en los dos últimos años ascienden a 21 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en el continente europeo y en Paraguay.

Más detalles abajo: