Nacionales

Realizan exitosa transfusión intrauterina en el IPS

En el IPS fue realizada la transfusión intrauterina en un feto de 28,3 semanas para combatir un cuadro de anemia

Intervención a madre y feto. Foto: ABC TV.

En el Instituto de Previsión Social (IPS) fue realizado una transfusión intrauterina a un feto de 28,3 semanas.

El portal del centro asistencial informó que el Banco de Sangre detectó la incompatibilidad y lo comunicó a los médicos para que realicen el estudio Doppler de Arteria Cerebral Media, donde se detectó la anemia.

La madre está de 28,3 semanas de gestación y su grupo sanguíneo es negativo, mientras que el de la beba es positivo, lo que provoca la reacción de las defensas maternas contra los glóbulos rojos del feto.

Esta situación hace que se ponga en riesgo la vida del bebé, por lo que las dos opciones son el nacimiento inmediato y la transfusión para corregir el cuadro.

Ya que el bebé es prematuro es muy arriesgado sacarlo del vientre de la madre, se optó por la transfusión de la sangre que se hace mediante el cordón umbilical, a través de una aguja que se introduce con la asistencia ecográfica, donde se atraviesa piel y el útero.

Es así, que se transfundió glóbulos rojos concentrados de grupo 0 Rh negativo – irradiados y leucorreducidos con Hematocrito de 69%.

La intervención fue realizada con anestesia local a la madre y a la bebé se le colocó anestesia intramuscular para detener su movimiento.

“En total fueron transfundidos 42 cc de glóbulos rojos concentrados al feto con lo que se consiguió elevar su hematocrito de 26 a 40%”, dice el informe médico.

Tanto la madre como el bebé se encuentran en buenas condiciones tras el procedimiento, se les realizará un control periódico para saber la fecha de una nueva transfusión. A fin de que la bebé pueda nacer en la edad gestacional más acorde. El feto pesa actualmente 1.250 gramos.

Mire los detalles abajo.