Nacionales

Tañarandy celebró su 30° aniversario y volvió a brillar en esta Semana Santa

La procesión de Tañarandy volvió a realizarse tras dos años de pandemia, en la edición por el 30° aniversario de la celebración de la religiosidad popular. Miles de personas fueron hasta San Ignacio, Misiones, para admirar la obra de arte impulsada por el artista Koki Ruiz.

Foto: Captura de video.

La tradicional procesión de la estatua de la Virgen de los Dolores se trasladó hasta la Iglesia de San Ignacio Guasu, por primera vez, en un camino iluminado por 15.000 candiles de apepu en sus cinco kilómetros.

La peregrinación estuvo acompañada de estacioneros de Luque y Areguá, con los cantos de tradición, además de una multitud de peregrinantes y visitantes que volvieron a la “tierra de los irreductibles”, en el departamento de Misiones, para una nueva celebración de Semana Santa.

Tañarandy inició sus celebraciones en cada Semana Santa con una procesión de la imagen de la Virgen Dolorosa cada Viernes Santo. El arte de uno de sus propulsores, “Koki” Ruiz, se convirtió en uno de los principales atractivos año a año, con la participación de la comunidad y decenas de voluntarios en la elaboración de altares, retratos hechos de granos y otras obras de imponente tamaño.

En los últimos años la procesión de Tañarandy se convirtió en una de las celebraciones de religiosidad popular más importantes del país, de acuerdo al reporte de IP.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó el retorno de esta tradicional procesión, luego de su suspensión durante dos años por la pandemia del covid-19.

Tañarandy es una localidad del departamento de Misiones, a un kilómetro de la ciudad de San Ignacio. Su nombre proviene de “tetá aña reta” o “aña retá rendy”, “tierra de los rebeldes”, o “de los herejes” o “irreductibles”, denominado así desde la época colonial.

Más detalles en el video: