Empresariales

Empresas anuncian alianza para impulsar economía circular

En el marco del Día Mundial del Reciclaje distintas empresas e instituciones anunciaron un histórico trabajo conjunto en Asunción, esto bajo la iniciativa Mi Barrio Sin Residuos.

Representantes de empresas e instituciones anunciaron un histórico trabajo conjunto en Asunción. Foto: Gentileza.

La iniciativa busca recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a los hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

“Mi Barrio Sin Residuos”, se encuentra impulsada por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los Proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.

También cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Sustentable.

Mientras que, por el sector privado es impulsado por diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, CORESA, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) y el Pacto Global.

El servicio de recolección será gratuito y busca ser una oportunidad para contribuir a la economía circular mediante el reaprovechamiento de los residuos que podrán ser utilizados nuevamente por la industria nacional.

Así también la iniciativa permitirá que unos 260 recicladores de la capital del país accedan a materiales limpios de manera digna.

Cabe mencionar que, estos recicladores, trabajarán con unos 12 Centros de Acopio que permitirán reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva garantizando que vuelva a las industrias paraguayas.

Dichos Centros de Acopio recibirán apoyo técnico y financiero para la adquisición de Flotas, Infraestructura, Equipamiento Industrial, equipos de protección individual y asistencia técnica para mejorar su productividad y puedan recolectar más materiales reciclables de la ciudad. El proyecto inicialmente tendrá una duración de un año, para luego extenderse también a otros territorios del país.