Nacionales

Descartan viruela del mono en paciente proveniente de Mozambique

El laboratorio del Ministerio de Salud descartó la sospecha de presencia de la viruela del mono en una mujer que vino de África.

Laboratorio Central. Foto: Twitter MSPyBS.

El Laboratorio Central de Salud Pública (LCPS) informó sobre el resultado negativo a viruela del mono que dio una mujer que llegó al país de Mozambique.

De este modo, la prueba de hisopado de vesícula (RT – PCR) en tiempo real para la detección genérica de moneypox virus, fue negativo.

La mujer de 33 años presentó lesiones en la piel cuando regresó al país del continente africano, por lo que por precaución, fue sometida al estudio.

La paciente ya cumplió con los 21 días de aislamiento, donde fu monitoreada por la Dirección de Vigilancia de la Salud.

La viruela del mono es una zoonosis selvática que presenta infecciones humanas, provocado por un virus transmitido de animales a humanos, denominado virus de la viruela del simio, perteneciente a la familia de los ortopoxvirus.

Los síntomas son fiebre superior a 38,5 grados, dolor de cabeza, en las articulaciones, en los músculos y en la espalda, inflamación de ganglios linfáticos, erupción cutánea con ampollas que luego se convierten en pústulas, comenzando primero en el rostro y luego se extiende a las demás partes del cuerpo extendiéndose a los genitales.

Antes de formar la costra que luego cae, la erupción cambia y pasa por varias etapas, pareciéndose inclusive, a la varicela o sífilis

La misma es comúnmente una enfermedad con síntomas que duran de 14 a 21 días, no suelen presentarse casos graves.

El Ministerio de Salud informó que el tiempo de incubación es de seis a 13 días, pero puede oscilar de cinco a 21 días.

La viruela puede contagiase cuando una persona entra en contacto con un animal infectado, también de persona a persona a través de contacto estrecho. Otra manera puede ser por contacto con animales vivos o muertos mediante la caza o el consumo de carne de caza o animales silvestres con factores de riesgo.

La vacunación demostró que es útil para la protección contra esta enfermedad. Los casos se ven en personas que no recibieron la vacuna antivariólica o que nacieron después de la vacunación contra la viruela que fue erradicada en 1979.

En tal sentido, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud manifestó: “Todos los que nacieron después de esta fecha están expuestos a contraer el virus, mientras que los que nacieron antes y fueron inmunizados, probablemente cuenten con inmunidad frente a la viruela del mono”.

Mire los detalles abajo.