Nacionales

“Sigue siendo un paciente con riesgo de complicaciones”, dice Querey sobre Lugo

El médico de cabecera de Fernando Lugo dio un informe sobre el estado de expresidente de la República luego de sufrir un ACV.

Fernando Lugo. Foto: Gentileza.

El senador y médico Jorge Querey informó acerca de la evolución de Fernando Lugo, quien sufrió un accidente cerebrovascular.

“Los signos vitales él los sostiene, las funciones cardiovasculares él las sostiene, ahora vamos a ver el tema respiratorio, el tema neurológica está muy estable, en la parte quirúrgica está muy estable, se hicieron los controles tomográficos, eso está evolucionando así como esperamos el resultado”, explicó en conferencia de prensa.

Mencionó que en las próximas horas se enfocarán en observar la reactividad del senador a fin de poder retirarle el respirador y lograr que respire por su cuenta.

“Con respecto al pronóstico neurológico tampoco en este momento podemos dar, porque vamos a reducirle los sedantes hasta el punto en que él pueda asumir algunas cosas, pero todavía no es adecuado dejarle totalmente sin ninguna posibilidad de sedarse, porque puede reaccionar inadecuadamente a muchos de los instrumentos tecnológicos que le están ayudando”, dijo.

Indicó también que estarán atentos a los problemas que puedan surgir por ser un paciente de cuidados intensivos y dependiente de asistencia de respiración mecánica.

“Sigue siendo un paciente de cuidados críticos, sigue siendo un paciente con riesgo de complicaciones, etcétera. Hoy indudablemente es el día que tengamos los primeros signos e indicadores positivos de evolución eso es auspiciante”, destacó.

“Puntos positivos: retiramos toda la medicación que era para sostener la presión arterial, los signos vitales ahora él sostiene, sus signos vitales, la parte respiratoria, la parte de la oxigenación, etcétera, también está en mejoría y por eso vamos a tratar de que el respire más por su cuenta y nosotros solamente soportarlo, ayudarlo con el respirador, el sostenimiento de todas las otras funciones gastrointestinales, cardiovasculares urinarios”. contó Querey.

Mire los detalles abajo.