Empresariales

Crean la Caja de Valores del Paraguay

Una nueva entidad fue creada en el ámbito de las inversiones, se trata de la Caja de Valores del Paraguay S.A. (CAVAPY).

Imagen de la actividad. Foto: Gentileza.

En fecha 20 de septiembre de 2022, la Comisión Nacional de Valores emitió el certificado Nro. 99, con el cual se registra oficialmente como entidad supervisada a la Caja de Valores del Paraguay S.A. (CAVAPY). Con esto se inicia un nuevo período en el proceso de desarrollo del mercado de capitales.

La empresa cuenta como accionistas en partes iguales a: Banco Continental, Cadiem Casa de Bolsa, Investor Casa de Bolsa y Puente Casa de Bolsa.

El directorio está integrado por René Ruíz Díaz (Presidente), Álvaro Acosta (Vicepresidente), César Paredes (Director Titular), Raymundo Mendoza (Director Titular) y el Dr. Juan Bautista Fiorio, quien es Síndico Titular.

Mediante un acto de presentación a la prensa, los directores de la nueva entidad dieron más información sobre la empresa y como la misma va a ser un actor que contribuya al país.

En el acto de presentación, además de los directores de la empresa, estuvo presente el Sr. Joshua Abreu, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, quien agregó: “Desde la CNV estamos trabajando en el fortalecimiento institucional del Mercado de Valores, y consideramos un paso importante la existencia de una Caja de Valores, la cual acercará al Paraguay a un nivel internacional de seguridad en las operaciones”.

Rol

La Caja de Valores es la entidad especializada en llevar adelante la operativa del mercado de capitales. Trabaja como entidad de custodia, compensación, liquidación y pago de lo negociado por los diferentes actores, ya sean en las operaciones bursátiles como en las extrabursátiles.

La Caja de Valores del Paraguay S.A. otorgará a al Mercado de Valores mayor capacidad de penetración.

El rol fundamental de la Caja de Valores es dar la tranquilidad y seguridad a los diferentes actores del mercado, sean nacionales o internacionales, que las inversiones que los mismos realizan están sólidamente gestionadas.

Marco Normativo

El marco legal que rige a la Caja de Valores se encuentra en la Ley N° 5.810/17 “Mercado de Valores”. Dicha ley, entre otras cosas, dispone que es la Comisión Nacional de Valores la institución pública que registra, reglamenta y supervisa a la Caja de Valores.

La CNV en virtud de las citadas disposiciones legales, emitió la Res. CNV CG Nro. 32/21 por el cual establece los requisitos de inscripción, así como la normativa aplicable.