Las niñas de seis, nueve, 10 y 12 años, respectivamente, estaban en un albergue ubicado en Mariano Roque Alonso, hasta donde fueron trasladadas luego de que la semana pasada saliera a la luz el caso de abuso del que fueron víctimas en un asentamiento de Caaguazú.
El domingo último, cerca de las 19 horas, se percataron en dicho albergue que las mismas se habían escapado del lugar. Las niñas abrieron los portones, terminaron saliendo de ese sitio y recorrieron aproximadamente cinco kilómetros, según el relato de los vecinos del barrio Rosa Mística, de Mariano Roque Alonso, quienes terminaron auxiliándolas.
Las cuatro niñas llegaron al barrio y fueron observadas por dos vecinos, a quienes les llamó la atención, que estaban siendo seguidas por sujetos a bordo de motocicletas, contra quienes lanzaban piedras, por temor.
Finalmente, cuando vecinas del barrio salieron junto a las pequeñas, estas se acercaron y mencionaron que eran las niñas que fueron abusadas, exponiendo su caso ante los vecinos y pidiéndoles por no regresar al albergue, porque habían sido maltratadas.
Cabe mencionar que tras conversar con ellas, y con los hombres que estaban siguiéndolas, los mismos mencionaron que querían hacerlas regresar hasta el albergue desde donde, ellos se percataron que habían escapado.
Tras la llegada de la Policía, Fiscalía y Secretaría de la Niñez, las niñas volvieron a entrar en pánico y pedían volver con sus mamás y familias en Caaguazú, de acuerdo al reporte del SNT.
Al respecto, la coadyuvante de la Secretaría de la Niñez, Laura Gauto, negó que los maltratos de los que hablaban las niñas se hayan dado dentro del albergue en cuestión, pero que efectivamente rechazan permanecer en un sitio de acogida, sino volver a sus respectivos hogares.
Gauto manifestó también que el estado de nervios de las niñas fue ocasionado también por la cantidad de vecinos que se agolparon a fuera de la casa de la vecina que las auxilió. “Las víctimas de abuso, ven abusadores en todas partes”, dijo.
Actualmente, la Defensoría de la Niñez en conjunto con otras autoridades, estarán decidiendo a que nuevo albergue enviarán a estas niñas teniendo en cuenta que necesitan una mayor asistencia psicológica y que les brinde seguridad.
Las niñas de momento se encuentran con una vecina que se comprometió a tenerlas hasta este lunes.
El caso de abuso a unas 10 niñas en Caaguazú, por parte de un vecino en complicidad con la esposa de este y el hijo de la mujer, salió a la luz durante la semana pasada. Los sindicados como responsables se encuentran detenidos.







