Nacionales

Informe técnico confirma que incendio del TSJE fue accidental, según Fiscalía

El informe técnico realizado por peritos sobre el incendio del TSJE, descartó que haya sido provocado y afirmó que fue por cortocircuito.

Incendio del TSJE. Foto: El Nacional.

El Ministerio Público confirmó a través de estudios técnicos, que el incendio del edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no fue provocado como se pensó en principio.

De la pericia participaron arquitectos, ingenieros, Bomberos Voluntarios, médicos bioquímicos, químicos y peritos de incendios de Criminalística de la Policía Nacional, reportó C9N.

El fiscal a cargo del caso, Giovanni Grisetti, expresó que el informe consta de varias hojas, donde los expertos atribuyen las llamas a un factor termoeléctrico y motivo accidental.

Acotó que el equipo de agentes fiscales continuará las indagaciones a fin de verificar detenidamente el informe proveído por los especialistas.

“Continuar con esta investigación, ahora, con estos informes técnicos para ir al análisis jurídico de las implicancias que podría representar esto en sentido penal, y eventualmente también en el sentido de faltas administrativas o mal desempeño, que se corresponde eventualmente a funcionarios que pudieran haber tenido alguna implicancia en el sentido de prevención de incendio o tendrían a su cargo alguna decisión para evitar accidentes en los lugares de trabajo”, explicó.

Sobre el punto, Grisetti sostuvo que solicitaron el manual de funciones y organigrama, en este último se confirma que existe una dependencia a cargo de prevención de siniestros, incendios y accidentes.

Afirmó que acudieron a un laboratorio privado, pues la Fiscalía y la Policía Nacional, no cuentan con ciertos elementos para completar los análisis. El informe descarta que se hayan utilizado acelerantes en el incendio como combustibles.

“Los peritos han señalado con fotografías e imágenes, inclusive, y los rastros que han dejado los componentes eléctricos del lugar, entonces todo esto está concatenado y apunta efectivamente en forma relevante a esta causa, que el incendio se debería a estos factores”, apuntó.

El incendio ocurrió el pasado 29 de setiembre, donde el funcionario José Aníbal Ortiz perdió la vida.

Mire los detalles abajo.