La Corte acepta la renuncia de juez que condenó a ABC
El juez penal de Sentencias, Wilfrido Peralta Arguello, dimitió este miércoles al cargo y desde enero del 2023, se acogerá al beneficio de la jubilación, de acuerdo al informe de ABC TV.
La nota fue presentada el pasado lunes 19 de diciembre y fue tratada en el punto 13 de la sesión plenaria ordinaria, la Corte Suprema de Justicia, en donde los ministros Alberto Martínez Simón, María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia, Cesar Garay, Luis María Benítez Riera, Víctor Ríos Ojeda, César Diesel y Eugenio Jiménez Rolón, aceptaron por unanimidad la renuncia del magistrado.
Asimismo, designaron como interino en el Juzgado Penal de Sentencias Nº14 de la Capital al juez Juan Francisco Ortíz.
Peralta deja el cargo tras dictar durante la madrugada del pasado 18 de noviembre, un fallo considerado contra la libertad de expresión, para la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano y que aún debe ser estudiado en una segunda instancia, teniendo en cuenta que la defensa apeló el fallo.
Con su renuncia, Peralta evita la posibilidad de ser denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por las graves irregularidades que cometió con su fallo.
Abogados especialistas habían advertido semanas atrás que el mismo era pasible de ser denunciado y sancionado por el polemico fallo.
Más detalles abajo:
#JuicioABC El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó por unanimidad la renuncia del juez penal de Sentencias, Wilfrido Peralta.
El magistrado emitió un aberrante fallo contra la libertad de expresión hace algunas semanas.
#ABCTVPyhttps://t.co/ZvwJlbNOyV pic.twitter.com/jFHhZdsmS1
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 21, 2022
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este