La directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), confirmó que la playa del Lago Ypacaraí con fines recreativos está prohibida.
“Se puede realizar todo tipo de actividades en la arena, pero el uso recreativo del agua como bañistas, no”, sentenció Pedrozo en contacto con la 1080 AM.
Explicó que en el caso de Areguá, esta no tiene ninguna prohibición, aunque forme parte del lago, hacia la otra costa.
La representante del Mades enfatizó que advirtió que la cantidad de coliformes cloacales que llegan al lago es cuatro veces más de lo normal. “Lamentablemente, la cantidad de restos cloacales que llegan al lago Ypacaraí es muy alta, como cuatro veces más de lo normal”, enfatizó.
Pese a la presencia de las cianobacterias (espuma verde) en las aguas y principalmente en la orilla del Lago Ypacaraí, varias personas asistieron e ingresaron con la intención de aplacar el calor, el domingo navideño.
Desde el Mades se menciona la necesidad de dirigir la inversión pública a la construcción de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes cloacales en toda la cuenca, teniendo en cuenta que en total son 21 los municipios que cargan al Lago Ypacaraí.
Hay que tener en cuenta que los arroyos que cargan el Ypacaraí, como el arroyo Yukyry, el Yukyrymí, o el propio río Salado, están rodeados de una alta densidad poblacional que no cuentan con desagües cloacales, por lo que el alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes cloacales ayudaría a que el agua que llegue al Lago no sea con altos niveles de contaminantes.
Más detalles abajo:
Situación del Lago Ypacaraí: «es como nadar en un gran inodoro»
«Según el último análisis, la cantidad de coliformes es 4 veces mayor de lo permitido», dice Carolina Pedrozo, Dir. de Evaluación de la Dirección de Impacto Ambiental del MADES.#AM1080 pic.twitter.com/4GZdonyj1l
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 26, 2022







