Nacionales

Abdo pide tolerancia a la comunidad europea por “politización”

En su último mensaje dirigido al cuerpo diplomático, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió tolerancia, a la comunidad europea ante el momento difícil y coyuntural que está viviendo el Paraguay.

Mario Abdo Benítez pronunció un discurso durante el encuentro por fin de año que tuvo con miembros del cuerpo diplomático, en Palacio de Gobierno. Foto: Captura de video.

El jefe de Estado, se refirió al debate sobre el convenio con la Unión Europea (UE), de cooperación para la educación, que sectores políticos y grupos denominados “próvida” y “profamilia” buscan derogar.

El titular del Poder Ejecutivo se dirigió a la comunidad europea, a quien pidió tolerancia ante el momento difícil y coyuntural que está viviendo el Paraguay, donde según dijo, “se politizó lastimosamente una cooperación tan importante para la educación paraguaya en este proceso electoral”.

Remarcó que el “Paraguay valora la cooperación histórica que ha hecho la comunidad europea, principalmente en el área de la educación y hasta agosto del año que viene va a seguir teniendo todo nuestro apoyo y nuestro compromiso para seguir trabajando juntos en este proceso que no se debe interrumpir”.

El presidente de la República, aprovechó y la ocasión para agradecer al cuerpo diplomático por el apoyo permanente y en ese sentido, destacó que la cooperación fue clave para sortear los momentos difíciles atravesados durante la pandemia.

Asimismo, mencionó que el Paraguay apuesta y seguirá apostando por una diplomacia cuyos lazos se construyan sobre valores democráticos, el respeto al estado de derecho y la cooperación internacional, uniendo fuerzas para mantener la paz y alcanzar el progreso económico y social en beneficio de los pueblos.

El pasado 13 de diciembre, colorados oficialistas, liberales y del Frente Guasu, entre otros, en la Cámara de Senadores lograron impedir el tratamiento del proyecto de ley para derogar el convenio de colaboración entre Paraguay y la UE, que contempla donaciones del bloque europeo al Gobierno para su ejecución en la provisión de alimentos y útiles a alumnos de instituciones educativas y obras de infraestructura en educación, de acuerdo al informe de ABC.

El mismo convenio se enfrenta a varios grupos opositores que piden su derogación bajo la idea de que está vinculado al polémico y criticado Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

Más detalles abajo: