Espectáculos

El IPA inicia el proceso de formulación de la primera Política Nacional de Artesanía

La Política Nacional de la Artesanía (PNA) es un proyecto del IPA que tiene como objetivo de posicionar a la artesanía y al que la realiza como trabajo digno y de valor en la sociedad.

Foto: Instagram / IPA

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en su función de promover, desarrollar y salvaguardar la artesanía paraguaya, inició la formulación de una hoja de ruta para el sector de la artesanía, para el periodo 2023 – 2030, con el objetivo de convertirla en una pieza central del desarrollo nacional.

Según datos del IPA, alrededor de 10.000 paraguayos y paraguayas se dedican a la artesanía, y al ser una actividad preponderantemente familiar, más de  50.000 personas tienen vinculación directa.

La diversa producción artesanal involucra a todo el territorio nacional, el 70 por ciento de las personas que se dedican a la artesanía son mujeres, y todos los pueblos indígenas tienen algún tipo de producción.

Actualmente, los ingresos de una persona artesana oscilan entre G. 500.000 a G. 2.000.000 al mes y, en las comunidades indígenas, el promedio de ingresos es mucho menor.

Sin embargo, los desafíos son muchos si queremos convertir la artesanía en una pieza central del desarrollo: El 75% de los artesanos no está formalizado, las formas de comercialización son muy acotadas y/o precarias, la mayoría absoluta carece de protección social, hay artesanías que están en peligro de extinción, la rica diversidad artesanal es aún poco conocida; los diferentes programas de las instituciones, incluyendo a gobernaciones y municipalidades, y las actividades del sector privado y la sociedad civil, pueden adquirir un impacto mucho mayor si acrecentamos el trabajo en equipo.

“Es importante priorizar a este sector de la sociedad con la creación de una política nacional de artesanía porque generan fuentes de trabajo, movilizan cadenas de valor, tradicionales y emergentes, en todo el país e incluso de manera internacional”, manifestó la presidenta del IPA, Cynthia Melgarejo.

Para el IPA, la artesanía cuenta con la versatilidad  para impactar sobre aspectos claves de la agenda de desarrollo, por lo que es indispensable iniciar un proceso de articulación, con actores políticos, institucionales, ciudadanos y del sector, para crear un proyecto común que oriente y mejore la calidad de vida de los artesanos y artesanas del país.

“El camino estratégico será de mediano y largo plazo y en ese proceso buscamos desplegar las fortalezas y potencialidades de la artesanía, y el mejoramiento de las condiciones de vida de artesanas y artesanos del Paraguay, como principales gestores del desarrollo sostenible del país, sostuvo la presidenta.

La Feria “Somos Artesanía” ha sido el espacio más propicio para llevar adelante el lanzamiento de este proceso que conduce hacia una Política Nacional de Artesanía, ya que representa una gran fiesta de la que, cada año, participan las manos que tejen la cultura del Paraguay.

La feria se desarrolla desde el 2019, y tiene el objetivo de crear un espacio de venta directa para promocionar la artesanía paraguaya de los 17 departamentos del país, donde más de 100 artesanos y sus familias, vienen a exponer sus obras que abarcan las modalidades textil, cuero, madera, cerámica, cestería, astas y metales, contribuyendo así a la salvaguarda de las técnicas y los saberes de este oficio tan característico de nuestro país.