Empresariales

Resaltan importancia del reciclador en su día 

Cada 1 de marzo se celebra el día internacional del reciclador. Hoy en día hay más de 5.000 personas se dedican a convertir basura en su sustento diario. 

Foto: Gentileza.

Manuel Aguilar, integrante de la Asociación de Recicladores San Francisco y quien al igual que más de 5.000 personas llevan el pan a la mesa diariamente a través del reciclaje, destacó “La fuerza que me impulsa a seguir adelante es mi familia, gracias a la ganancia que obtenemos del reciclaje, mi hija pudo terminar el colegio”. Afirmó que el reciclaje representa su única fuente de ingreso. 

Añadió que lo más difícil del trabajo es salir en días calurosos o los días con lluvias, el tráfico en la ciudad y que se dificulta mucho recolectar los reciclables cuando no se realiza una separación correcta.

La falta de normativas que apunten a la formalidad, los prejuicios persistentes en la sociedad y, muchas veces, la falta de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, en especial, sobre la separación de los residuos domésticos, son también algunos de los principales desafíos que enfrentan a diario, de acuerdo a lo que comentó Tomasa Benítez, coordinadora general de los recicladores del barrio Banco San Miguel, ubicado en la zona costanera Norte, a orillas del río Paraguay. 

“Hace un año nos incorporamos al programa Mi Barrio Sin Residuos y valoramos el hecho de que le den importancia a lo que hacemos, como una forma de dignificar nuestro trabajo, además, creo que contribuye a generar conciencia en la ciudadanía en general, porque, muchas veces, la gente tira todo en una misma bolsa. Nos ayudó a trabajar con productos que ya están limpios, en vez de ir a separar y arriesgarte con cualquier tipo de objetos filosos o cortantes, por la salud misma”, expresó por su parte Tomasa Benítez. 

“Cuando nos invitaron a trabajar en Mi Barrio Sin Residuos nos emocionamos al saber que Coca-Cola se acordara de nosotros y nos tenga en cuenta, nunca antes, al menos desde mi experiencia personal, ninguna empresa se había interesado por los recicladores. Cuando nos metimos en el proyecto, logramos un cupo para mandar reparar nuestro motocarro y también conseguir trabajos de muchas índoles; también a través del reciclaje conocimos a mucha gente de buen corazón y tuvimos bastante ayuda en cuanto a hogares se refiere”, relató Manuel Martínez. 

Precisamente, para dar esta visibilidad a los trabajos de los recicladores urbanos, en 2021, fue creada la plataforma www.mibarriosinresiduos.com.py proyecto que nació con la intención de impulsar la correcta separación de materiales reciclables mediante el trabajo desde los hogares, conectando a ciudadanos con recicladores y permitiendo que, cada habitante de estas comunidades, pueda solicitar el retiro de sus materiales, tan solo inscribiéndose a la página web. 

El programa Mi Barrio sin Residuos forma parte del compromiso de Coca-Cola por “Un mundo sin Residuos”. Esta iniciativa, activa desde hace un par de años, busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra; tratando de recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares y empresas de la capital con una recolección diferenciada.

Se trata de una acción articulada entre varias empresas y organizaciones que apuestan por la sostenibilidad como Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los Proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.