Nacionales

Cartes se “autoadjudicó” concesión de ruta PY02, recuerda Abdo

Días atrás se denunció que el actual presidente de la ANR, Horacio Cartes se “autoadjudicó” Tape Porã y sus ganancias en peajes, salió a la luz un video en el que el presidente Mario Abdo Benítez había confirmado la cuestión.

Jiménez Gaona y Cartes. Foto: Presidencia.

Resurgió un video en el cual el presidente de la República, Mario Abdo Benítez  ya había afirmado que Cartes se adjudicó Tape Porã, pero en ese entonces la cuestión pasó desapercibida.

“¿Qué hicieron con Tape Porã? Se autoadjudicaron 40 años de ruta. Nosotros decíamos que Ramón (Jiménez Gaona) le adjudicó a su papá, pero habia sido que Cartes compró Jiménez Gaona (empresa Jiménez Gaona y Lima) y hoy es accionista 51% de Jiménez Gaona. O sea Cartes ya se adjudicó a él mismo”, afirmó el jefe de Estado durante una entrevista exclusiva para Mega TV.

Si bien el material es del mes de octubre, resurgió luego de la denuncia del candidato a senador por el Frente Guasu, Ricardo Canese, ante la Contraloría General de la República (CGR), por la supuesta adjudicación del consorcio Tape Porã a Horacio Cartes durante su gestión como Presidente de la República.

Canese indicó además que el dato sale a flote tras las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos contra el actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y porque este debió transferir sus acciones a sus hijos. La firma Jiménez Gaona y Lima fue transferida a los hijos de HC, como anticipo de Herencia.

Según Canese, Cartes, en su época de presidente, entregó el contrato de concesión de la ruta PY07 (desde el tramo que inicia en Caaguazú y va hasta Ciudad del Este) a Tape Porã. En un antecedente de violación grave a la Ley de Concesiones 1618/2000, indicó el actual parlasuriano, de acuerdo al informe de ABC.

“Se exige a la Contraloría, primero y a la Fiscalía y Justicia después, que tomen las medidas para que la concesión vuelva al MOPC y el peaje baje de G. 17.000 a 5.000 por vehículo liviano”, manifestó Canese.

La cuestión llamó la atención en su momento, considerando que faltaban años para que fenezca la concesión a la empresa, sin embargo fue confirmada la extensión por 30 años más.

Más detalles abajo:

Vea el material completo: