Nacionales

Peña justifica decisión de relacionarse con el “criminal” Maduro

El presidente recientemente electo, Santiago Peña fue entrevistado internacionalmente y fue consultado sobre el régimen de Nicolás Maduro y su propuesta sobre restablecer relaciones con Venezuela.

Foto: Captura de video.

La consulta del periodista Fernando del Rincón a Santi Peña fue si él como democrático legitima y reconoce el régimen de Nicolás Maduro, teniendo en cuenta que confirmó que hasta entabló conversación con el mandatario venezolano para restablecer las relaciones entre Paraguay y Venezuela.

“Yo no hago un juicio de valor si es democrático, si defiende los derechos humanos, si tiene elecciones participativas. Yo creo que siempre vamos a estar mejor si podemos ser escuchados, si podemos escuchar y dialogar con cada una de las partes”, refirió Peña en contacto con CNN.

No se defienden los derechos humanos y hay serias dudas sobre la realización de elecciones limpias y transparentes”, lanzó al señalar si considera que el gobierno venezolano es democrático o antidemocrático.  

Agregó que en el Gobierno pasado se mantuvo una relación con el Gobierno de Maduro y que esto no impedía tener una voz crítica, al respecto. “Recibíamos a líderes opositores, les escuchábamos y en cada uno de los foros lo único que hacíamos era levantar nuestra voz pidiendo la defensa de los derechos humanos y también la realización de elecciones limpias y transparentes”, agregó

“Estoy en contra de la ideologización de las relaciones internacionales”, expresó Peña y el comunicador le salió al paso, de la siguiente manera: “Perdóneme, señor presidente Santiago Peña, no es de ideologización, es de violación de derechos humanos, es de acusación de crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya. Eso no es ideología, esos son crímenes”.

Seguidamente, el periodista de la CNN, señaló que en pocas palabras y en el contexto internacional, hoy con la investigación y acusaciones de presuntos crímenes de lesa humanidad en contra del régimen de Maduro, “usted estaría restableciendo relaciones con un criminal”.

Finalmente Peña respondió: “Soy una persona que creo en una integración, creo que unidos siempre vamos a estar mejor y a través de estos diferentes foros y ámbitos, llámese el Mercosur, Unasur la OEA o cualquiera de los foros iberoamericanos tenemos que ser capaces de sentarnos en la mesa y defender nuestros principios y valores democráticos y la defensa de los derechos humanos”.

Más detalles abajo: