Nacionales

Pese a que precios siguen altos, el BCP registra deflación

A pesar de los altos precios, el Banco Central del Paraguay registró un 0,3% de deflación en junio. Este es el primer índice de precios al consumidor negativo registrado este año. Analizamos esta tendencia y sus implicaciones para la economía del país.

BCP informa que hubo deflación en junio. Foto: La Nación

El informe de inflación de junio del Banco Central del Paraguay (BCP) ha arrojado datos sorprendentes. A pesar de que los precios se mantienen altos, el BCP ha registrado una deflación de 0,3% en comparación con el mes anterior. Esto representa la primera vez en el año en curso que el índice de precios al consumidor ha resultado negativo.

Desglose de la inflación de junio

La inflación acumulada durante el año alcanzó un valor referencial de 2,2%, mientras que la inflación interanual se ubicó en 4,2%. Esta última cifra está alineada con el objetivo oficial. Los precios de consumo en junio se caracterizaron por las reducciones observadas en algunos alimentos y combustibles. Sin embargo, este resultado fue compensado por los aumentos en los precios de los servicios y los bienes durables.

El impacto en los alimentos

Las disminuciones de precios más significativas se registraron en carnes, frutas, hortalizas y aceites. La reducción en los precios de la carne vacuna se debe a una disminución en la demanda externa, provocada por la reducción de las exportaciones de carne de Brasil a China. Además, las alternativas a la carne vacuna, como el pollo y el cerdo, también experimentaron una disminución en los precios.

Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de la deflación registrada, los precios de los alimentos (excluyendo frutas y verduras) continúan mostrando una tendencia ascendente a lo largo del año, con un nivel cercano al 8%.

Otros factores

En el sector del transporte, los precios de los combustibles siguieron disminuyendo, especialmente el gasoil y la nafta. Sin embargo, los servicios incluidos en la canasta básica experimentaron aumentos de precios. Los más destacados fueron los alquileres, la reparación de equipos para el hogar, las comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, las comidas preparadas para llevar y los paquetes turísticos.

Más detalles abajo: