Espectáculos

“No Están Solos”: Tributo animado al Chaco Paraguayo

La serie animada “No Están Solos” destaca la tragedia de la deforestación en el Chaco Paraguayo, enfocándose en los pueblos indígenas y la biodiversidad. Con talento local, busca crear conciencia y fomentar la participación activa en la preservación.

Foto: Gentileza

En un momento crucial para el medio ambiente y los derechos indígenas, el estudio encarnaceno de animación Zet Studios, con el apoyo de varias organizaciones, lanza la primera temporada de la serie animada “No Están Solos”. Una obra que tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros de la deforestación y las amenazas a las comunidades nativas y la vida silvestre del Chaco Paraguayo.

Una mirada íntima a la tragedia del Chaco

Compuesta por tres episodios, la serie busca acercar al gran público la tragedia de la deforestación del Chaco, su impacto en los Pueblos Indígenas chaqueños y la crisis climática global. Además, enfatiza los peligros del contacto forzado con los ayoreo, el último pueblo en aislamiento voluntario del Gran Chaco.

Talento local y participación indígena

Este proyecto destaca por contar con la participación de artistas locales y referentes indígenas, como el artista enlhet Lanto’oy’ Unruh, Tagüide Picanerai del pueblo ayoreo, y talentos paraguayos como Mathias Maciel Leiva, Alan Paiva, Andrea Osorio, Nicolas Cantero, Karen Barúa, y José Araújo.

La banda sonora, creada por el compositor Fran Villalba, estará disponible en Spotify tras el estreno.

Reconocimientos y premios

El primer episodio, estrenado en 2022, ya ha sido proyectado en festivales de cine en Estados Unidos, Colombia y Rusia, y ha ganado el premio a mejor audiovisual referente a justicia ambiental y social del Festival de Cine Latino y Nativo Americano de Estados Unidos en 2023.

Voces desde el corazón del Chaco

Mathias Maciel, director y productor general de la serie, expresó su motivación para generar un impacto, especialmente en niños y adolescentes, y para fomentar la participación en políticas públicas y activismo ambiental.

Lanto’oy’ Unruh, por su parte, subrayó la importancia de mostrar la destrucción del monte en el Chaco Paraguayo, mientras que Tagüide Picanerai enfatizó los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas, especialmente con el trazado de la ruta Bioceánica.

“No Están Solos” es más que una serie animada; es un llamado a la acción, un grito de auxilio por parte del Chaco Paraguayo, una de las últimas fronteras de biodiversidad del país.

Como concluyó Miguel Ángel Alarcón, coordinador general de Iniciativa Amotocodie: “Ojalá reaccionemos y no dejemos solo al Chaco”.

Esta obra representa un compromiso sin precedentes con la conciencia ambiental y la defensa de los derechos indígenas, y promete ser un punto de referencia en la lucha contra la deforestación y el extractivismo en Paraguay y más allá.

Una invitación abierta para todos a unirse y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

El Chaco en números

Todos los días, el Chaco Paraguayo pierde aproximadamente 800 hectáreas de tierra forestal, lo que lo convierte en una de las tasas de deforestación más rápidas del planeta.

Según un informe titulado “Nuestros Bosques”, presentado en 2020 por el Instituto Forestal Nacional (Infona), se destruyeron asombrosamente 756.967 hectáreas en el país entre 2017 y la fecha de publicación.

Al menos 15 comunidades indígenas en el Chaco enfrentan amenazas inminentes, incluyendo los únicos grupos aislados fuera de la Amazonía: el pueblo Ayoreo aislado voluntariamente.

Esta deforestación rápida pone en peligro alrededor de 4.000 especies de plantas, 150 mamíferos, 120 reptiles, 500 aves y 100 anfibios, resultando en el agotamiento de uno de los ecosistemas más biodiversos del continente.

 

Más detalles abajo.