Nacionales

Plan Chau Chespi: Combate a adicciones con G. 2000 millones

El Gobierno lanza el plan “Chau Chespi” en un esfuerzo por abordar la adicción a las drogas como un problema de salud pública. El plan contará con un fondo inicial de G. 2.000 millones.

Foto: Marcelo Rodas/ABC Color

Anuncio del Plan “Chau Chespi”

El Ministro del Interior, Enrique Riera, junto a la Ministra de Salud, María Teresa Barán, y el Director Nacional del Centro de Control de Adicciones, doctor Manuel Fresco, anunciaron los primeros pasos de la campaña “Chau Chespi”. Este plan, enfocado en la atención primaria a la salud en las Unidades de Salud de la Familia (USF), busca abordar el creciente problema de la adicción a las drogas que afecta a más de 90.000 jóvenes menores de 25 años.

Tratamiento Médico en lugar de Prisión

La iniciativa se basa en tratar la adicción a las drogas como un problema de salud pública. En lugar de enviar a las personas con adicciones a la cárcel, se propone proporcionarles un tratamiento médico adecuado, tal como lo recomiendan las autoridades de Salud.

Financiamiento para el Plan

El plan comienza con G. 2.000 millones a disposición, proporcionados por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados (Senabico). Este consejo integrado por varias instituciones, incluyendo el Ministerio del Interior y de Salud, la Corte, la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia, será el encargado de recibir y votar el plan elaborado por el Ministerio de Salud.

USF, la Primera Línea de Defensa

Las USF serán el primer punto de contacto para las personas que buscan tratamiento. Con la capacitación adecuada, estas unidades podrán tratar a las personas con adicciones en su comunidad local, evitando la necesidad de referirlos al centro de adicciones.

Capacitación Continua y Acceso a Tratamientos

El plan también prevé una capacitación continua para los médicos, que comenzará en Central y luego se extenderá a todo el país. Los tratamientos serán ambulatorios y accesibles, con un enfoque en fortalecer la parte ambulatoria y los dispositivos de internación existentes.

Fuente: ABC Color

 

Más detalles abajo.