Política

Nepotismo: Barchini defiende nombramiento de su sobrino

El reciente nombramiento de Jorge González Barchini como director general de Asesoría Jurídica ha encendido las alarmas sobre un posible caso de nepotismo en el Ministerio de Justicia. Ángel Barchini, ministro del ramo, defendió la elección.

Ángel Ramón Barchini. Foto: Ministerio del Interior.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, ha defendido el reciente nombramiento de Jorge González Barchini, supuestamente su sobrino, como director general de Asesoría Jurídica.

El principal argumento del ministro giró en torno a la confianza que deposita en la elección, y afirmó que el nombramiento no vulnera las disposiciones legales en materia de nepotismo.

Qué dice la Ley

Según la Ley 5.295 de Paraguay, que prohíbe el nepotismo en la función pública, la limitación aplica para nombramientos o contrataciones en cargos públicos que benefician al cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del funcionario que realiza el nombramiento.

¿Un caso al margen de la norma?

El ministro Barchini fue claro en su postura: “La ley de nepotismo habla claramente hasta el cuarto grado de consanguinidad y este que nombré no está; o sea, no estoy violando la ley”.

Además, resaltó la necesidad de contar con personas de confianza en puestos clave del ministerio, en quienes pueda depositar la seguridad de una gestión acertada y transparente.

Detrás del nombramiento

El designado, Jorge González Barchini, es hijo de una “prima hermana” del ministro, la escribana Zunilda Barchini.

Este detalle ha hecho saltar las alertas de un posible caso de nepotismo, generando un amplio debate en la sociedad paraguaya sobre los límites éticos y legales en los nombramientos públicos.

Fuente: ABC.

Vea También
    None Found