Nacionales

Opama convoca a protestas y cortes de calles por mayor frecuencia de buses

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) anuncia manifestaciones y cortes de calle para exigir un aumento en la frecuencia de los buses.

Estudiantes esperando buses en horas de la noche en el microcentro de Asunción. Foto: Gentileza

La crisis del transporte público en Asunción y sus alrededores alcanza nuevos niveles. Este lunes, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), un grupo activista que defiende los derechos de los usuarios del transporte público, anunció una serie de manifestaciones para exigir un incremento en la frecuencia de los buses.

El comunicado de Opama es un llamado directo al Gobierno: “Los usuarios y las usuarias exigen medidas inmediatas para aumentar la frecuencia de buses y así aliviar el sufrimiento que actualmente padecen los pasajeros, las pasajeras y los estudiantes por el pésimo servicio de transporte público”.

Comunicado OPAMA

Las acciones propuestas por Opama incluyen manifestaciones y cortes intermitentes de calles a partir de las 16:00 horas del miércoles. Este llamado a la resistencia civil busca poner presión sobre las autoridades y los operadores de transporte para que mejoren las condiciones del servicio.

Pero la frecuencia de los buses es solo una de las demandas de Opama. La organización también respalda a los estudiantes de secundaria que solicitan la entrega de tarjetas de medio pasaje, y a los universitarios que exigen un mejor servicio nocturno, mayor seguridad en las paradas y la implementación del boleto universitario.

La crisis del transporte público en Asunción se ha intensificado en los últimos años, con usuarios que sufren largas esperas, buses abarrotados y un servicio que no cumple con las necesidades básicas de la población.

Estas manifestaciones son un grito de desesperación y un llamado de atención a las autoridades para que tomen medidas urgentes y efectivas.

La respuesta del Gobierno a estas protestas será crucial para determinar el futuro del transporte público en Asunción. ¿Escucharán las demandas de los usuarios y tomarán medidas para mejorar el servicio, o continuarán ignorando la crisis? El miércoles, la ciudadanía saldrá a las calles para hacer oír su voz.

 

Fuente: ABC Color