Bachi Núñez pedirá a Peña que vete ley de desafectación en Villa Hayes
El senador Basilio “Bachi” Núñez, miembro del Partido Colorado, anunció su intención de sugerir al presidente de la República, Santiago Peña, que vete una ley de desafectación que generó controversia en Villa Hayes.
Esta ley, que ha sido promulgada automáticamente, fue objeto de denuncias que afirman que su objetivo es beneficiar a lo que se denominó “ocupantes VIP” de ciertas tierras.
La solicitud de revisión
En una entrevista transmitida por radio Monumental 1080 AM y NPY, el senador Bachi Ñúnez declaró: “Personalmente, voy a sugerirle que vete para mejor estudio”.
El senador buscará que la ley, que desafecta tierras que pertenecían al Ministerio de Defensa a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, sea reconsiderada y vuelva a ser evaluada.
Denuncias de beneficiarios “VIP”
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunció que esta ley tiene como objetivo beneficiar a lo que ha llamado “ocupantes VIP”, personas que se asentaron en terrenos costosos cerca del río Paraguay. La senadora incluso publicó una lista con los nombres de estos presuntos beneficiarios.
Defensa del senador
El senador Núñez es considerado una figura política influyente en Villa Hayes y fue el autor de esta ley.
«Bachi» Núñez, proyectista de expropiación de tierras en Villa Hayes, sugerirá al presidente Peña que vete la ley
️ «Yo no me muero por esta ley. Que vuelva a foja cero y estudiemos bien», expresó el senador cartista, aunque en principio se mostró reticente a esa… pic.twitter.com/as0AuI229C
— NPY Oficial (@npyoficial) September 29, 2023
Durante la entrevista, defendió vigorosamente la desafectación y argumentó que su principal interés es “regularizar las propiedades, no solo en Paraguay, sino también en su departamento”.
El senador también expresó su disposición a aceptar el veto presidencial si se considera necesario, diciendo: “No tengo ningún problema si el presidente de la República quiere vetar, si se le está explicando mal el contexto. Pido que se visite la zona y si hay que modificarla (la ley) y si quiere vetar, veta”.
Acusaciones y justificación
La senadora Celeste Amarilla acusó a su colega de haber abandonado deliberadamente la sesión de la Cámara de Senadores para permitir que la ley fuera promulgada automáticamente.
Sin embargo, Bachi Núñez defendió su decisión de abandonar la sesión, afirmando que lo hizo debido a un “altercado” en la sala, no con la intención de permitir la sanción ficta de la ley.
Origen de la controversia
La finca 916, objeto de esta ley de desafectación, solía ser propiedad de la Compañía Paraguaya de Carne (Copacar) y luego pasó a manos del Ministerio de Defensa mediante un decreto en 2002.
Según el senador Núñez, el expresidente Mario Abdo Benítez modificó un artículo de dicho decreto para transferir la propiedad al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, tanto el MAG como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) rechazaron estos terrenos.
Fuente: Última Hora.
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná