Espectáculos

Exposición ‘En los pasos de Livio Abramo’ de Gustavo Rodríguez Jara

La muestra “En los pasos de Livio Abramo”, del artista Gustavo Rodríguez Jara, expone una crítica a la deforestación en Paraguay a través del arte.

Foto: Gentileza.

El Centro Paraguayo Japonés acoge la exposición “En los pasos de Livio Abramo – Homenaje al Maestro”. Esta muestra, creada por el artista plástico Gustavo Rodríguez Jara, es un tributo al maestro Livio Abramo, emblemático artista brasileño que vivió muchos años en Paraguay.

Rodríguez Jara, nacido en Santiago de Chile y residente en Paraguay desde 1978, presenta en esta ocasión una serie de dibujos a lápiz pertenecientes a su colección “Recuerdos del Paraguay I y II”. Esta colección se convierte en una denuncia contra la deforestación y los problemas ambientales que dicha práctica genera, temas que siempre estuvieron presentes en las obras de Abramo. La curaduría de la muestra corre a cargo de Javier Rodríguez Alcalá.

Rodríguez Jara, quien además de artista visual es diseñador gráfico y editorial, técnico gráfico y redactor publicitario, realizó estudios en el Centro de Estudios Brasileños, donde tuvo la oportunidad de aprender de la mano del profesor Livio Abramo, siendo asistente de cátedra durante más de dos años.

El artista ha sido galardonado con la Mención de Honor en el XIII Salón de Primavera del Ateneo Paraguayo en 1986 y fue finalista del Premio Henri Matisse en 2019. En 2020, Rodríguez Jara fue seleccionado como representante de Paraguay para el certamen de murales organizado por el World Trade Center en su conferencia anual en Taiwán.

Con casi cincuenta exposiciones tanto en Paraguay como en el exterior desde 1983, Rodríguez Jara continúa su labor artística, llevando el arte paraguayo a diferentes rincones del mundo y utilizando su talento para denunciar problemáticas ambientales a través de su obra.

Fuente: Hoy.