Policiales

Caso Berilo: Fiscal exige revocar arresto domiciliario a hermano y socio de ‘Cucho’ Cabaña

El fiscal Osmar Segovia pide la revocación del arresto domiciliario otorgado a Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz y Hugo Martín Ríos, ligados al caso Berilo.

Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz. Gentileza.

El fiscal Osmar Segovia ha solicitado la revocación del arresto domiciliario otorgado a los procesados Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, hermano, y Hugo Martín Ríos, socio de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias ‘Cucho’. Todos ellos son parte del caso Berilo, en el que se les acusa de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación criminal.

El fiscal Segovia, interino mientras se resuelve la confirmación o apartamiento de la causa de la fiscala Lorena Ledesma, apeló las decisiones que otorgaron arresto domiciliario a Hugo Ríos y Marcelo Cabaña.

En el caso de Marcelo Cabaña, el fiscal argumenta que su condición de salud, a consecuencia del apuñalamiento que sufrió en septiembre pasado en Tacumbú, no es razón suficiente para concederle el arresto domiciliario. Según el fiscal, Cabaña no padece una enfermedad grave o terminal y ya ha recibido el alta médica.

A pesar de que el juez que otorgó el arresto a Cabaña alegó que su situación física debilita la posibilidad de fuga, el fiscal sostiene que sigue existiendo el riesgo de fuga y de obstrucción a la investigación.

El fiscal Segovia también destacó la existencia de elementos de convicción sobre graves hechos punibles y señaló que hay suficientes indicios para afirmar que Marcelo Cabaña participó como coautor en la comisión de hechos punibles a favor de una organización criminal transnacional liderada por Reinaldo Cabañas.

En cuanto a Hugo Ríos, socio de ‘Cucho’ Cabaña, el fiscal ha calificado de contradictoria la resolución que le otorgaba la libertad ambulatoria. Según Segovia, el juez Miguel Palacios se basa en una hipótesis sobre cómo podría desarrollarse la audiencia preliminar, que hasta ahora se sigue postergando debido a las constantes dilaciones presentadas por las defensas de los acusados.

Reinaldo Cabaña, principal acusado y presunto traficante de drogas, abandonó el penal de Emboscada el pasado 7 de septiembre tras cumplir 5 años de prisión preventiva. Desde entonces, cumple arresto domiciliario bajo control aleatorio de la Policía.