Nacionales

Fiscalía solicita a IPS informe de gestión del expresidente Vicente Bataglia

La Fiscalía emplazó al Instituto de Previsión Social (IPS) para que presente un informe de gestión del periodo en que el Dr. Vicente Bataglia fue presidente, con el fin de investigar posibles hechos punibles durante su administración.

Foto: Última Hora.

La Fiscalía ha dado un plazo de ocho días hábiles al Instituto de Previsión Social (IPS) para que remita un informe de gestión del periodo en que el Dr. Vicente Bataglia estuvo al frente de la institución. Este requerimiento se realiza para investigar supuestos hechos punibles que pudieron haberse cometido durante su administración.

El fiscal anticorrupción, Jorge Arce, fue el encargado de realizar el emplazamiento a las autoridades del IPS. El plazo otorgado comenzó a correr desde el pasado 12 de octubre de 2023, fecha en la que se llevaron a cabo allanamientos en varias sedes de la previsional.

Este pedido se enmarca en una causa abierta para investigar las licitaciones realizadas durante la gestión de Bataglia. Para la Fiscalía, es de vital importancia tener acceso a los documentos respaldatorios de estos trámites.

Representantes de la Gerencia de Administración y Logística de la Dirección de Servicios Administrativos del IPS solicitaron un plazo prudencial para enviar las documentaciones solicitadas por el Ministerio Público.

Dentro de los documentos requeridos, se encuentran el legajo completo de funcionarios, la Guía de Normas y Procesos para Ejecución del Presupuesto General del periodo 2022 y el primer cuatrimestre de 2023, la Planilla de saldos de Tarjetas Petropar del mismo periodo y el registro de viajes efectuados con móviles asignados al consejo de IPS en octubre de 2022.

El caso surge a raíz de un informe de la Contraloría que reveló irregularidades en el consumo de combustible durante los meses de enero del año pasado y abril de este año. Según la Contraloría General de la República, se registraron cargas de más de un millón de litros por un valor superior a los nueve mil millones de guaraníes. Además, no se encontraron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible para los generadores por la suma de G. 705.000.000 y se detectó un consumo excesivo de combustible que superó el promedio por cada 100 Km, por un valor de G. 947.000.000.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found