El ministro de Justicia, Ángel Barchini, ha señalado a la prensa como la causante del reciente motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
En una conversación con ABC Cardinal, Barchini criticó fuertemente a los medios de comunicación, y en particular a los diarios ABC Color y Última Hora, por su cobertura de la crisis en Tacumbú y la respuesta del Ministerio de Justicia.
Barchini negó que el Ministerio haya cedido a las exigencias del clan criminal Rotela al permitir nuevamente el ingreso de nuevos internos a Tacumbú, una decisión que, según él, fue tomada para aliviar “la situación crítica de hacinamiento” en otras penitenciarías del país.
Además, Barchini afirmó que el motín en Tacumbú fue provocado por las publicaciones de ambos medios sobre un informe que él presentó al presidente Santiago Peña.
Barchini dice que fueron «mal mediatizadas» sus declaraciones sobre el reo supuestamente descuartizado
♦️ Negó haber acusado al Clan Rotela de haber matado a un policía.
♦️ El suboficial, en realidad, se había fugado de la cárcel de Tacumbú.
Seguinos en nuestro canal de… pic.twitter.com/L2gUhBzMTa
— NPY Oficial (@npyoficial) October 30, 2023
En este informe, Barchini sugirió que el policía Oliver Lezcano, quien está preso por homicidio y cuyo paradero se desconoce, podría haber sido secuestrado y asesinado por el clan Rotela.
A pesar de estos desafíos, el ministro Barchini insiste en que “el Estado está en control de todos los centros penitenciarios”, aunque admite que “ese control no es suficiente” y describe la situación del sistema penitenciario como “frágil”.
Barchini también destaca la necesidad de reformas y mejoras, incluyendo mayor tecnología, nueva formación del personal, mejor presupuesto y seguros de vida para los funcionarios.
Fuente: ABC Color







