El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el indicador de ventas registró un incremento interanual del 2,5% en setiembre. Este es el séptimo mes consecutivo que se observa un aumento, evidenciando una tendencia positiva en el sector comercial del país.
De acuerdo con las cifras preliminares proporcionadas por el BCP, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mostró una variación interanual de 2,5% en setiembre. Esto llevó a que la variación acumulada en los primeros nueve meses del año se ubicara en 2,0%. Además, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 2,2%.
El buen rendimiento del indicador se debe principalmente al desempeño favorable de la actividad comercial y las manufacturas. En el sector comercial, se registraron incrementos en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos, alimentos y prendas de vestir. No obstante, las ventas y el mantenimiento de vehículos experimentaron una caída.
Por otro lado, en el sector de las manufacturas, se observaron dinámicas favorables en las ventas de aceites, bebidas y tabacos, lácteos, molinerías y panaderías, metales comunes y maquinarias y equipos. En contraste, las actividades productoras de carnes, químicos y productos de papel mostraron comportamientos adversos.
En septiembre, el indicador de ventas registró, por séptimo mes consecutivo, un incremento interanual.#ECNpy
Leé el informe: https://t.co/fkVWaaPnnE pic.twitter.com/JnG2fccOCs
— Banco Central del Paraguay (@BCP_PY) November 14, 2023
El informe del BCP también señala que en la prestación de servicios, las ventas de las actividades de telecomunicaciones y servicios de información, transportes, servicios inmobiliarios y servicios a las empresas registraron variaciones negativas. Sin embargo, las actividades de servicios a los hogares y hoteles y restaurantes experimentaron variaciones positivas.
Estos datos reflejan una imagen mixta de la economía paraguaya, con algunos sectores experimentando crecimiento, mientras que otros enfrentan desafíos. A pesar de las dificultades, la tendencia general de crecimiento en el indicador de ventas es una señal alentadora para la economía del país.
Fuente. ABC Color.







