Sindicato del SNPP denuncia amenaza de recorte de USD 37 millones por parte del IPS
El sindicato de trabajadores y funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) ha denunciado públicamente que el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) busca recortar significativamente sus recursos económicos. Esta situación se da a través de un anteproyecto de ley presentado al Poder Ejecutivo, que, de ser aprobado, podría tener graves consecuencias para la formación y capacitación laboral.
En concreto, el sindicato del SNPP advierte que el anteproyecto de ley propuesto por el Consejo de Administración del IPS podría llevar a un corte total de los recursos económicos destinados a la capacitación de trabajadores. Estos recursos provienen de aportes de empleadores privados y se depositan mensualmente para financiar programas de formación. Sin embargo, la propuesta del IPS sugiere redirigir este dinero para cubrir el fondo de enfermedad y maternidad del IPS durante un periodo de cinco años.
La propuesta del IPS busca redireccionar los recursos que ya son recaudados por la previsional, pero que son transferidos a otras instituciones. Específicamente, se refiere al 1% establecido en la Ley Nº 446 del 12 de agosto de 1957, el 0,50% fijado en la Ley Nº 447 del 24 de enero de 1967 y el 1% determinado en el artículo 7, inciso F de la Ley Nº 1652/2000.
El sindicato del SNPP sostiene que este recorte de fondos podría poner en peligro la formación y capacitación de trabajadores en todo el país. Según su comunicado, el SNPP ha formado a más de un millón de trabajadores en los últimos 50 años, contribuyendo a la formalización del empleo, la inserción laboral y el fomento del emprendimiento entre jóvenes y adultos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el consejo administrativo de IPS argumenta que tanto el SNPP como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) ya reciben financiamiento fiscal de la administración central del Estado. Además, señalan que el IPS recauda anualmente un promedio de USD 84 millones en aportes patronales adicionales, de los cuales USD 37 millones se destinan al SNPP y Sinafocal, y USD 47 millones al Ministerio de Salud para campañas de erradicación del Paludismo.
Fuente: ABC Color.
Titulares
Crisis de los 40 y 50 sube a escena en el Teatro Latino
Concepción: Demonio, el perro que se ganó un lugar en la Comisaría 10.ª
Diputados cartistas participarán en foro contra el antisemitismo en República Dominicana
Hermanos de Fuerte Olimpo reciben sus primeras cédulas tras más de 70 años
Insólita confusión: enfermera denunció el robo de su auto, pero todo fue por un cambio de llaves
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormentas afectarán a 11 departamentos desde este jueves
- IPS aprueba censo digital para jubilados y pensionados