Nacionales

Essap cancela millonaria licitación y contratará 60 pasantes

La Essap anunció la cancelación de una licitación millonaria y la contratación de 60 pasantes, generando un ahorro significativo.

Luis Bernal, presidente Essap. Foto: X Radio Nacional AM.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) decidió dar un giro en su gestión. En una conferencia de prensa, Luis Bernal, presidente de la entidad, anunció la cancelación de una licitación que implicaba la tercerización de múltiples servicios vinculados al agua potable. Este cambio significará un ahorro de G. 18.000 millones para la institución y la creación de oportunidades laborales para 60 jóvenes.

La licitación, preparada por la administración anterior, incluía servicios como corte y reconexión, reparación de pérdidas de ramal y caja del medidor, nuevas conexiones, extensiones y regularización de la red de distribución de agua potable, entre otros.

Bernal explicó que la decisión no se debe a un servicio deficiente por parte de las empresas externas. Sin embargo, tras un análisis de costo-beneficio, concluyeron que será más económico si los servicios son realizados internamente.


Para llevar a cabo este cambio, Essap incorporará a 60 pasantes, que luego podrían ser contratados como cuadrilleros. Estos jóvenes, lejos de ser “recomendados políticos”, son los egresados con mejores puntajes del Servicio Nacional de Promoción Profesional y Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SNPP). La idea es brindar oportunidades laborales y capacitar a jóvenes entre 18 y 25 años en el área de fontanería.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Estas pasantías serán remuneradas y, si los jóvenes cumplen bien sus funciones y llenan los requisitos, serán contratados por la Essap. Aunque esta contratación no será a través de un concurso formal, Bernal defendió la decisión alegando que la Essap no se rige por la Ley 1.626 De la Función Pública y que los contratados serían los mejores egresados del SNPP.

El ahorro estimado es del 70% con respecto al monto de la licitación cancelada, o sea, G. 18.000 millones. Este dinero, según Bernal, será destinado a rubros de inversión en infraestructura.

Fuente: ABC.