Proyecto de ley cartista: ¿Restricción a la participación civil en política pública?
El cartismo ha presentado un proyecto de ley que ha despertado críticas y preocupaciones entre las organizaciones de la sociedad civil en Paraguay. Según Dante Leguizamón, secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), este proyecto busca limitar la participación de estas organizaciones en la elaboración de políticas públicas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El proyecto propone que la financiación de las organizaciones de la sociedad civil sea absorbida por el Presupuesto de la Nación. Esta medida ha sido interpretada como un intento de controlar los fondos que reciben estas organizaciones, pudiendo restringir su capacidad para influir en las políticas públicas.
La propuesta ha generado rechazo en una audiencia pública en el Congreso, donde se argumentó que el proyecto “prohíbe expresamente a las instituciones del Estado realizar acuerdos y convenios con organizaciones de la sociedad civil cuyo presupuesto no haya pasado por el Presupuesto General del Estado”. Esta restricción podría dificultar la participación de la sociedad civil en la discusión y formulación de políticas públicas.
Desde la Comisión de Legislación, llevamos adelante la Audiencia Pública para debatir el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 3, 40 y 43 de la Ley N° 1535/99 de Administración Financiera del Estado”. #ComisiónLegislación#SenadorDerlisMaidana pic.twitter.com/kAV964lLpV
— Derlis Maidana Senador (@DerlisMaidanaPy) November 30, 2023
Aunque Leguizamón concuerda en que las organizaciones que reciben fondos públicos deben estar sujetas a controles, sostiene que el proyecto de ley presenta “muchas deficiencias”. Entre ellas, señala la propuesta de crear un Registro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, cuando ya existen al menos cuatro registros similares.
El secretario general de Codehupy también cuestionó la lógica de obligar a las organizaciones a introducir su presupuesto en el Presupuesto General de la Nación para poder participar en la discusión de políticas públicas.
Concluyó que la cooperación internacional no impone los proyectos a realizar, sino que son las ONG de Paraguay las que elaboran sus proyectos y buscan financiación en función de ellos.
Fuente: ABC Color
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná