Desde este martes 5 de diciembre hasta el domingo 10, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) activó el Código Rojo en respuesta a la festividad de Caacupé, que ya atrae a miles de fieles a la Villa Serrana.
El Código Rojo es una medida de emergencia que se implementa para garantizar una respuesta sanitaria adecuada durante eventos de gran magnitud. En el marco del Operativo Caacupé 2023, esta medida permitirá brindar atención médica las 24 horas a los peregrinantes, en todos los puestos fijos y móviles habilitados para tal fin.
Para llevar a cabo este operativo, el MSPyBS desplegó un equipo de profesionales de la salud, compuesto por médicos, licenciados en enfermería y obstetricia. Estos profesionales estarán disponibles en puntos estratégicos para atender cualquier emergencia que pueda surgir durante la festividad.
El Código Rojo posibilitará la atención médica a los peregrinantes, las 24 horas, en todos los puestos fijos y móviles habilitados para el efecto, con la colaboración de un equipo compuesto de médicos, licenciados en enfermería y obstetricia.#Caacupé2023#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/q8yapH7smh
— Ministerio de Salud (@msaludpy) December 5, 2023
Los objetivos específicos de esta respuesta sanitaria incluyen brindar asistencia sanitaria a lo largo de las rutas y principales accesos a la ciudad de Caacupé, asegurar la cobertura de ambulancias en lugares estratégicos, proveer agua potable y servicios sanitarios, establecer un sistema eficiente de referencias y evacuaciones a centros asistenciales de mayor complejidad, y prevenir enfermedades.
Durante el periodo de Código Rojo, el MSPyBS destinó 45 ambulancias y desplegó un gran número de personal de blanco. También se activaron 28 puestos fijos, 45 puestos provisorios, dos clínicas móviles, 80 sanitarios portátiles y un helicóptero ambulancia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En total, se asignaron 1.831 recursos humanos para la cobertura de la festividad, incluyendo 326 médicos, 917 personal de enfermería y 588 personal de apoyo.
Hasta el lunes 4, según un informe parcial de los puestos fijos y provisorios del MSPyBS, se atendieron a 782 peregrinantes, con 13 derivaciones a centros hospitalarios. Los principales motivos de consulta fueron control de presión arterial, cefalea, dolores musculares e hipertensión.
Con la activación del Código Rojo, se espera que todos los fieles puedan disfrutar de la festividad con la seguridad de que su salud está siendo cuidada por profesionales capacitados.
Fuente: IP.







