Cultura

Unesco elige a Paraguay para Cumbre Cultural en 2024

Paraguay será el anfitrión de la importante reunión de la Unesco en 2024, enfocándose en la promoción de la rica herencia cultural del país, incluyendo la guarania.

Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Foto: IP.

En una decisión histórica, la Unesco seleccionó a Paraguay como sede de su XIX reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrá lugar en diciembre de 2024. Este encuentro internacional es una oportunidad única para Paraguay de mostrar su rica diversidad cultural y patrimonial a nivel mundial.

La elección de Paraguay como sede se anunció durante la reunión del Comité Intergubernamental en Botsuana, África, lugar donde el Poncho Para’i, uno de los símbolos más emblemáticos de Paraguay, fue recientemente reconocido como patrimonio cultural inmaterial.

El evento de 2024 en Paraguay no solo será un foro para examinar nuevas candidaturas de inscripción en las listas de patrimonio inmaterial, sino también una vitrina para la cultura paraguaya, con 19 pueblos indígenas, cinco familias lingüísticas y una amalgama de culturas migrantes y afrodescendientes.

Entre los temas más destacados para la reunión del 2024 está la propuesta de inscripción de la guarania, un género musical urbano concebido por el compositor asunceno José A. Flores. Esta música, que encapsula el espíritu y la identidad paraguayos, será revisada por el Comité, con altas expectativas de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El proceso para alcanzar esta nominación requiere un intenso trabajo documental por parte de los promotores de estas artes y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), así como el apoyo del pueblo paraguayo en su conservación.

Recientemente, la técnica del Poncho Para’i de 60 listas, con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial, puso a Paraguay en el mapa cultural global, destacando la necesidad de preservar estas tradiciones únicas.

La representación paraguaya ante la Unesco, liderada por la embajadora Nancy Ovelar y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, junto con Zulma Masi del Instituto Paraguayo de Artesanía, expresó su emoción y compromiso para con la guarania y otras ricas tradiciones del país.

Fuente: IP.