Nacionales

Raudales mortales en días lluviosos

Asunción enfrenta peligrosos raudales en días lluviosos debido a la falta de mantenimiento vial. A continuación las 15 zonas críticas.

Foto: ABC Color.

Con cada lluvia, y especialmente si la cantidad de agua caída es considerable, Asunción se llena de raudales. La circulación se vuelve extremadamente peligrosa, tanto para peatones como para automovilistas. Los raudales pueden llevarse por delante todo lo que encuentren a su paso, creando situaciones de alto riesgo en las calles.

Desde hace años, se ha escuchado una frase recurrente entre los ciudadanos: “Asunción está podrida por abajo”. Esta expresión refleja la percepción generalizada de que desde la construcción de las calles y avenidas, no se han realizado los mantenimientos necesarios, y la infraestructura vial está obsoleta. Esta falta de atención a la infraestructura vial es una preocupación compartida por varios gobiernos municipales, incluido el actual liderado por Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Consecuencias devastadoras

Las consecuencias de los raudales en Asunción no se limitan a molestias y trastornos en la movilidad. Lamentablemente, se han registrado muertes y daños materiales significativos a causa de estos fenómenos naturales. La ciudadanía sufre las consecuencias de esta falta de mantenimiento y planificación urbana adecuada.

Las 15 zonas críticas en días de lluvia

Existen 15 puntos críticos en Asunción que se vuelven especialmente peligrosos en días de lluvia. Estas áreas son conocidas por la acumulación de agua y los raudales que se forman en sus calles. Aquí te presentamos la lista de estas zonas:

  1. Avenida Eusebio Ayala y Boggiani
  2. Avenida Santa Teresa y Mayor Joel Estigarribia
  3. Avenida Fernando de la Mora casi De La Victoria
  4. 21 Proyectadas y Antequera
  5. Montevideo, entre 12 y 13 Proyectadas
  6. Santa Ana y Roque Miranda
  7. Artigas y Mburicaó
  8. Avenida Perú y Artigas
  9. República Argentina y Mburicaó
  10. Avenida Choferes del Chaco, entre Carmen Soler y San Alfonso
  11. Aviadores del Chaco
  12. Fernando de la Mora casi Bartolomé de las Casas
  13. Avenida Augusto Roa Bastos
  14. España casi Sacramento (arroyo Mburicaó)
  15. Calle El Dorado, del barrio Mariscal López

Departamento Central: una situación similar

El problema de los raudales no se limita a Asunción. El departamento Central, también enfrenta zonas peligrosas en días de lluvia. Además de los raudales, la falta de señalización y la ausencia de vallas o muros de protección agravan la situación.

Ciudades como Lambaré, San Lorenzo y Luque son especialmente propensas a raudales y desbordes de arroyos. Los accidentes en estas áreas son lamentablemente frecuentes, poniendo en riesgo a los residentes locales.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Un caso reciente en Lambaré, donde un raudal se cobró la vida de dos militares, sigue generando consecuencias. El cuerpo de uno de los fallecidos aún no ha sido encontrado, incluso después de más de un mes del trágico accidente.

Fuente: ABC Color.