Dengue avanza hacia otra epidemia
El aumento notable de casos de dengue en el país sugiere la inminente amenaza de una nueva epidemia. Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas se han registrado 1.247 afectados por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Con el 67% de los casos procedentes de regiones como Central, Itapúa, Asunción y Caaguazú, el país enfrenta un desafío sanitario significativo.
El aumento de casos se está notando especialmente en Asunción y Central, así como en Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes. En los últimos 21 días, se han reportado 294 internaciones sospechosas de arbovirosis, de las cuales 118 casos fueron confirmados como dengue. La mayoría de los afectados son mujeres, y la franja etaria más impactada es la de 10 a 14 años, representando el 19% de los ingresos hospitalarios.
Un factor de preocupación adicional es el impacto potencial de la reciente festividad de Caacupé, donde se produjo una aglomeración masiva de personas. Las autoridades de salud pública habían advertido sobre el riesgo de propagación del dengue durante este evento religioso, considerado un punto crítico para la dispersión de la enfermedad a otras regiones del país.
La doctora Águeda Cabello, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, expresó su preocupación: “El primer riesgo que tenemos es en Caacupé, porque ahí hay como una migración masiva de prácticamente todo el país. Ahí puede aumentar la transmisión a áreas donde teníamos pocos casos o no teníamos y ahora vuelven a tener”.
Actualmente, los serotipos predominantes de dengue en Paraguay son el DEN-1 y el DEN-2. Sin embargo, hay una alta probabilidad de que el serotipo DEN-3, presente en países vecinos como Argentina y Brasil, se reintroduzca en Paraguay, especialmente con el retorno de viajeros de estas naciones.
Además del dengue, existe un leve aumento de casos de chikungunya, otra enfermedad transmitida por el mismo vector y que ha tenido un fuerte impacto este año. Este panorama complica aún más la situación sanitaria del país.
Fuente: Última Hora.
Titulares
Cerro vence a San Lorenzo en jornada matinal y ya piensa en Palmeiras
IPS pretende pagar G. 1.288 millones por un estudio cuya solución ya existía hace tres años
Olimpia vs. Ameliano: el Decano busca recuperarse en el Clausura
Camión provoca choque múltiple en Pedrozo: tres fallecidos y varios heridos
Calor seguirá en el país antes del cambio de tiempo
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Camión provoca choque múltiple en Pedrozo: tres fallecidos y varios heridos
- Día del Niño en el país: por qué se recuerda el 16 de agosto