Senadores aprueban “cheque en blanco” para tren Asunción-Ypacaraí entre dudas
El proyecto del polémico tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí obtuvo media sanción este miércoles en la Cámara de Diputados, a pesar de las advertencias sobre las grandes imprecisiones e interrogantes que aún rodean a esta millonaria iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.
El plan para implementar el tren en 43 kilómetros del trazado original del ferrocarril fue duramente criticado por constituir un “cheque en blanco”, ya que se autoriza su financiación sin estipular montos límites ni conocer el costo real de las obras.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Tampoco fueron presentados estudios sobre la posible demanda de pasajeros, tarifas proyectadas o delimitación de la franja de dominio necesaria.
Incluso, se teme que termine convirtiéndose en una repetición del fracasado Metrobus, dado que el trazado discurre por zonas actualmente ocupadas por viviendas y comercios en Asunción y Luque. Esto obligaría a costosas expropiaciones, sin que se conozcan los fondos previstos.
#AHORA | La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Tren de Cercanías
El tramo comprendido es entre la ciudad de Asunción e Ypacaraí. Ahora avanza para el estudio en particular. #1020AM
Vía @OviedoFidel pic.twitter.com/pukz10rCps
— Radio Ñandutí (@nanduti) December 20, 2023
Pese a los cuestionamientos, el oficialismo impuso su mayoría para aprobar la iniciativa sin modificaciones y enviarla al Poder Ejecutivo.
De esta forma, Paraguay avanza hacia un proyecto ferroviario lleno de incógnitas sobre su futura rentabilidad y sin las garantías técnicas necesarias para evitar sorpresas financieras.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González