Sobrecostos en merienda escolar sacuden gobernaciones
Un reciente informe de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) ha revelado sobrecostos significativos en la compra de leche y galletitas destinadas a la merienda escolar. Según el documento, remitido a la Cámara de Diputados a solicitud del diputado Emilio Pavón (PLRA), varias gobernaciones han incurrido en gastos excesivos que ascienden a G. 11.569 millones durante el año 2023.
El informe destaca que las gobernaciones de Caazapá, Amambay y Concepción encabezan la lista de las instituciones que pagaron precios mucho más altos por la leche. Por ejemplo, la gobernación de Caazapá adquirió cada litro de leche a G. 9.150, cuando el precio de referencia era de solo G. 5.950, y solo distribuyó la merienda durante 88 días de los 186 del año lectivo. De manera similar, Amambay y Concepción pagaron G. 8.490 y G. 8.290 por litro, respectivamente.
Además, el estudio revela que otras gobernaciones, como Paraguarí, Canindeyú y Boquerón, también incurrieron en sobrecostos significativos, limitando así la cobertura efectiva del año escolar. Contrariamente, la gobernación de Central figura entre las que pagaron menos por la leche, con un costo de G. 5.350 por litro, G. 600 menos que el costo de referencia.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) distribuyó unos G. 940.965 millones entre las 17 gobernaciones desde enero hasta noviembre de 2023. De este monto, G. 72.112 millones correspondieron al Fonacide, fondo destinado específicamente a la compra de la merienda escolar y al desarrollo de infraestructura educativa. Además, se asignaron recursos del tesoro, royalties y fondos por juegos de azar.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez