Política

Pérdida de investidura de Kattya enfrenta a sectores de Honor Colorado

El plan para impulsar un juicio político contra la senadora Kattya González por parte del oficialismo paraguayo se topa con resistencia interna entre los propios colorados, ante la falta de consenso sobre las implicancias de dar este paso.

Silvio "Beto" Ovelar, titular del Senado. Foto: Lucas Nuñez/LPO

El intento de un sector del oficialismo de promover un juicio político para la destitución de la senadora opositora Kattya González se topa con resistencia interna en el propio Partido Colorado, ante la falta de consenso sobre las implicancias de dar este paso.

Si bien en un primer momento todo parecía encaminado para que en los primeros días de esta semana se presentara un pedido de pérdida de investidura contra la legisladora, respaldado por el cartismo y sus aliados, dicha iniciativa fue frenada debido a diferencias en el seno de la bancada oficialista de Honor Colorado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Un ala del partido gobernante advierte consecuencias negativas de llevar adelante un proceso de juicio político y posterior destitución de la referente de Encuentro Nacional (EN), quien incluso inició una huelga de hambre en protesta por la embestida en su contra.

Uno de los detractores de la jugada es el senador Derlis Maidana, para quien dicha táctica no se condice con los métodos de Honor Colorado. En cambio, el exlegislador Juan Carlos Galaverna sí insiste en que existen argumentos suficientes para promover la salida de Kattya del Senado.

Otro elemento que debilitó la postura de los impulsores de la pérdida de investidura fue el descarte de una de las causales que se esgrimió inicialmente: la denuncia contra José Luis Torales, funcionario de la Contraloría que realizaba tareas partidarias para la oposición, lo cual está vetado.

No obstante, al ser comisionado al Poder Legislativo, donde no rigen esas limitaciones, dicho cargo no puede motivar la destitución de la senadora, determinó el contralor Camilo Benítez.

En medio de esta disputa, también trascendió como posible móvil de la embestida el cuestionamiento de Kattya a una eventual reforma constitucional que habilite la reelección presidencial. Si bien ella aludió a ese temor, el foco estuvo puesto en su demanda de investigación por un presunto título irregular del titular de la Contraloría, Hernán Rivas.

Mientras que en Honor Colorado legisladores como Bachi Núñez, Nano Galaverna, Erico Galeano y Lizarella Valiente y otros promueven el libelo acusatorio, Beto Ovelar mostró rechazo al curso de acción. Entre los colorados no alineados con el cartismo también figuran Blanca Ovelar, Luis Pettengill y Lilian Samaniego, aunque los referentes de la iniciativa confían en convencerlos.

Ante este panorama de fuerzas parejas y sin un respaldo claro para alcanzar los votos, los allegados a la senadora opositora relativizaron la chance de que la votación para removerla del cargo se concrete esta semana en sesión extraordinaria, como se especuló al principio.

De momento, desde el entorno de Kattya González advierten un cambio de tendencia en los últimos días, con un enfriamiento de la operación mediática y política para sacarla del Senado.

Atribuyen esto a que, más allá de presiones externas, al interior de Honor Colorado impera la mirada de que el costo de una crisis institucional no compensa, por lo que no está claro aún qué sector se impondrá: si el de la confrontación o la moderación.

Fuente: LPO