Nacionales

Fuerte Olimpo: Indígenas Ishir exigen informe final de intervención al Hospital Regional

Indígenas Ishir esperan informe final de intervención al Hospital Regional de Fuerte Olimpo. Exigen mejoras en la atención médica en el Alto Paraguay.

La Dra. Cinthia Díaz encabezó el grupo de interventores designados por el Ministerio de Salud. En la gráfica cuando llegaba al Hospital de Fuerte Olimpo en octubre del 2023. Foto: Abc Color

A casi cuatro meses de la intervención del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, tras la muerte de una mujer indígena en dudosas circunstancias, los indígenas Ishir aún no reciben el informe final del Ministerio de Salud.

Guillermo Mallero, referente de la comunidad Virgen Santísima, donde vivía Celia Arévalo, la mujer fallecida, mencionó que no hay resultados de la intervención.

“En nuestra comunidad somos conscientes que no sabremos la verdad, de cómo falleció nuestra hermana Celia. Es porque la fiscalía no ordenó la realización de la autopsia del cuerpo para determinar las causas de muerte”, sostuvo Mallero.

Lea más: Tragedia en Hospital de Fuerte Olimpo: Mujer Ishir muere tras dar a luz

A pesar de la falta de un informe final, la comunidad reconoce la importancia de la intervención, ya que el Hospital Regional de Fuerte Olimpo presenta numerosas deficiencias.

“Necesitamos conocer los resultados finales de esta intervención, ya que la misma ayudará a mejorar la caótica situación sanitaria, en la cual nos encontramos los pobladores del Alto Paraguay desde hace décadas, a consecuencia de la ausencia del Estado”, dijo Mallero.

Lea también: Intervienen Hospital Regional de Fuerte Olimpo tras muerte de mujer indígena

El Ministerio de Salud, como medida de respuesta a las protestas, envió un grupo de médicos especialistas a la zona, pero esto solo representó una solución temporal.

Los indígenas Ishir exigen al Ministerio de Salud que dé a conocer el informe final de la intervención y que se tomen medidas para mejorar la atención médica en el Alto Paraguay.

Fuente: ABC Color.