En un escenario cargado de simbolismo y dolor, sobrevivientes de la dictadura de Stroessner presenciaron hoy la reconstrucción de hechos de tortura en la exsede de Investigaciones de la Policía Nacional. El procedimiento forma parte del juicio al excomisario Eusebio Torres, acusado de crímenes de lesa humanidad.
Guillermina Kannonikoff, activista por los derechos humanos y víctima de torturas en la ex-Investigaciones, describió con crudeza las condiciones inhumanas y los tormentos sufridos en ese lugar. La memoria de Mario Arzamendia, un detenido asesinado, resonó en sus palabras.
Kannonikoff denunció la alteración del edificio como un intento de borrar las huellas del pasado. “Modificaron el edificio para jugar contra la memoria, buscan la desmemoria”, afirmó. Sin embargo, la presencia de los sobrevivientes se alza como una resistencia viva a la impunidad.
DURÍSIMO |
«Sabemos por qué está pasando lo que pasa en el Senado. Que el enano de Cartes sepa que no le va a ser fácil (instalar una dictadura). Stroessner intentó matarnos a todos y no lo logró. Los paraguayos sabemos cuándo tenemos que levantarnos y decir BASTA, esto… pic.twitter.com/MxIHNnPQYr
— El Nacional (@elnacionalpy) February 16, 2024
Lea más: Juicio por tortura: Ex comisario de la dictadura responde ante la justicia
El juicio al excomisario Torres y la reconstrucción de hechos constituyen un paso crucial en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas de la dictadura. La memoria histórica se impone como un faro que ilumina el camino hacia la verdad y el Nunca Más.
Fuente: ABC Color







