Política

Johanna Ortega busca unir oposición para ganar Asunción

La diputada Johanna Ortega busca articular con el PLRA y otros sectores opositores para ganar la intendencia de Asunción al Partido Colorado, mientras los colorados sondean a Luifer Bernal como posible candidato.

La diputada Johanna Ortega. Twitter

La carrera por la intendencia de Asunción comienza a tomar forma a dos años de las elecciones municipales. La diputada Johanna Ortega, del partido País Solidario, ha manifestado su intención de ser la candidata única de un bloque opositor unificado para enfrentar al Partido Colorado y arrebatarle el poder en la capital paraguaya.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Ortega, quien asumió su banca en la Cámara de Diputados tras las últimas elecciones, ha mantenido conversaciones constantes con sectores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros actores políticos opositores para consolidar su candidatura. Su objetivo es conformar una alianza o concertación amplia que aglutine a todas las fuerzas contrarias al coloradismo.

Sin embargo, la tarea de desbancar a los colorados de la intendencia asuncena se prevé compleja. En el horizonte político emerge la figura de Luis Fernando “Luifer” Bernal, actual presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y ex concejal más votado de Asunción. Bernal, quien solicitó permiso en su cargo municipal para asumir la dirección de la compañía estatal, es sondeado por el cartismo como potencial reemplazo del actual intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Rodríguez ha enfrentado múltiples crisis en los últimos meses, siendo la más reciente el fallido proyecto del estacionamiento tarifado. Además, el mandatario municipal sufre un desgaste significativo debido a las críticas generalizadas sobre el estado de la capital paraguaya. En este contexto, el nombre de Luifer Bernal surge como una alternativa viable para el Partido Colorado.

Por su parte, el diputado Daniel Centurión, representante de Fuerza Republicana, también aspira a disputar la candidatura colorada para la intendencia de Asunción. En los últimos días, Centurión ha buscado el respaldo de Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, para fortalecer su posición en la interna partidaria. Asimismo, ha entablado diálogos con Raúl Latorre, influyente figura en el ámbito capitalino, e incluso apoyó su reelección en la Cámara de Diputados con miras a sus ambiciones políticas en Asunción.

Johanna Ortega ya cuenta con experiencia en la contienda por la intendencia asuncena. En octubre de 2021, se postuló al cargo y obtuvo el tercer lugar, por detrás de Nenecho Rodríguez y el senador Eduardo Nakayama. En aquella ocasión, la fragmentación de la oposición allanó el camino para la victoria del candidato cartista.

Actualmente, la legisladora progresista no ha definido qué decisión tomará respecto a su banca en caso de lanzar oficialmente su candidatura. Las opciones que maneja son renunciar al Congreso o aguardar el desenlace de las elecciones municipales.

En su momento, Ortega exigió al entonces diputado Sebastián García, de Patria Querida, que dimitiera para competir en igualdad de condiciones, ya que también se había postulado a la intendencia. Sin embargo, García terminó declinando su candidatura.

La postulación de Johanna Ortega en las elecciones de 2021 le permitió consolidar su figura política en Asunción y obtener un escaño en el denominado “tercer espacio” de la Cámara de Diputados.

Ahora, con la mirada puesta en la intendencia, la legisladora buscará articular un frente opositor sólido para desafiar la hegemonía colorada en la capital paraguaya.

El panorama político en Asunción se presenta dinámico y complejo. Mientras Johanna Ortega se esfuerza por unificar a la oposición, el Partido Colorado evalúa sus opciones para mantener el control de la intendencia. Los movimientos estratégicos de los diferentes actores políticos marcarán el rumbo de la contienda electoral que se avecina.

Nota relacionada: Bernal abandona a Velázquez y ficha por el cartismo

La disputa por la intendencia de Asunción promete ser intensa y reñida. La capacidad de Johanna Ortega para forjar alianzas y presentar una alternativa sólida frente al coloradismo será clave para sus aspiraciones.

Por su parte, el Partido Colorado deberá seleccionar cuidadosamente a su candidato, considerando figuras como Luifer Bernal, para hacer frente al desafío opositor y retener el poder en la capital paraguaya.

Fuente: ABC Color