Roban reliquia histórica de la Guerra contra la Triple Alianza
Una valiosa insignia militar del Gral. Francisco Isidoro Resquín, héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, fue robada del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín en Asunción. El director del centro cultural, Hugo Fernández, reconoció que el lugar es “vulnerable” a este tipo de actos delictivos, pues no cuentan con un sistema de seguridad avanzado.
Según relató Fernández, el pasado domingo se percataron de la falta de la gola de oficial de guardia que perteneció al General Resquín, pieza que se encontraba exhibida en una vitrina. El hecho ya fue denunciado ante la Policía Nacional.
“No sabemos cómo pudo haber pasado. Ayer nos dimos cuenta de que la vitrina no tenía candado. Cuando nos acercamos, notamos que este objeto en particular ya no estaba”, explicó el director.
Si bien el museo cuenta con cámaras de circuito cerrado, en el sitio donde se exhibía la reliquia no hay cobertura, por lo que no se pudo determinar cuándo ni cómo ocurrió el robo.
#Nacionales | Roban reliquia de la Guerra de la Triple Alianza del Museo Monseñor Bogarín
La insignia militar era una pieza de bronce bañada en oro con el escudo del Paraguay y las letras RDP.#PPpy #650AM pic.twitter.com/MStCMvU6yb
— Roberto Pérez (@robertoperezpy) March 11, 2024
Fernández reconoció que el museo es vulnerable debido a la falta de un sistema de seguridad pertinente. Indicó que son solo tres los funcionarios que deben cubrir el local, resultando imposible un acompañamiento personalizado cuando hay visitas de grupos grandes.
“Tenemos circuito cerrado en algunos puntos, pero justo en ese lugar no está, entonces son cosas que tal vez aprovechó la gente que se dio cuenta de la vulnerabilidad de nuestro museo”, lamentó.
Lea más: Roban placa de bronce del Archivo Nacional
La insignia militar robada es una pieza de bronce bañada en oro con el escudo de Paraguay, utilizada como pectoral y símbolo de gran valor histórico y cultural. Fernández estima que su valor en el mercado podría rondar los 10.000 dólares, aunque su importancia radica más en su valor patrimonial como reliquia de una guerra crucial para el país.
Fuente: ABC Color.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez