Policiales

Roban reliquia histórica de la Guerra contra la Triple Alianza

Una valiosa insignia militar del Gral. Francisco Isidoro Resquín, héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, fue robada del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín. El director reconoció que el lugar es “vulnerable” por falta de seguridad.

Vista del Museo Juan Sinforiano Bogarín, ubicado en el centro de Asunción. (Archivo). Foto: GENTILEZA.

Una valiosa insignia militar del Gral. Francisco Isidoro Resquín, héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, fue robada del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín en Asunción. El director del centro cultural, Hugo Fernández, reconoció que el lugar es “vulnerable” a este tipo de actos delictivos, pues no cuentan con un sistema de seguridad avanzado.

Según relató Fernández, el pasado domingo se percataron de la falta de la gola de oficial de guardia que perteneció al General Resquín, pieza que se encontraba exhibida en una vitrina. El hecho ya fue denunciado ante la Policía Nacional.

“No sabemos cómo pudo haber pasado. Ayer nos dimos cuenta de que la vitrina no tenía candado. Cuando nos acercamos, notamos que este objeto en particular ya no estaba”, explicó el director.

Si bien el museo cuenta con cámaras de circuito cerrado, en el sitio donde se exhibía la reliquia no hay cobertura, por lo que no se pudo determinar cuándo ni cómo ocurrió el robo.

Fernández reconoció que el museo es vulnerable debido a la falta de un sistema de seguridad pertinente. Indicó que son solo tres los funcionarios que deben cubrir el local, resultando imposible un acompañamiento personalizado cuando hay visitas de grupos grandes.

“Tenemos circuito cerrado en algunos puntos, pero justo en ese lugar no está, entonces son cosas que tal vez aprovechó la gente que se dio cuenta de la vulnerabilidad de nuestro museo”, lamentó.

Lea más: Roban placa de bronce del Archivo Nacional

La insignia militar robada es una pieza de bronce bañada en oro con el escudo de Paraguay, utilizada como pectoral y símbolo de gran valor histórico y cultural. Fernández estima que su valor en el mercado podría rondar los 10.000 dólares, aunque su importancia radica más en su valor patrimonial como reliquia de una guerra crucial para el país.

Fuente: ABC Color.