Nacionales

Mades alerta sobre sequía e impacto en disponibilidad de agua potable

El Ministerio del Ambiente advierte que el déficit de lluvias impactará negativamente en los niveles del río Paraguay y aguas subterráneas, afectando el abastecimiento de agua potable para algunas comunidades y aguateras.

Río Paraguay. Foto: IP.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzaó una advertencia sobre el impacto que tendrá la sequía en la disponibilidad de agua potable para algunas comunidades y aguateras del país. Según estudios de la entidad, se espera un déficit de lluvias en los próximos meses, lo que afectará negativamente los niveles del río Paraguay y las aguas subterráneas.

El Mades afirmó que las precipitaciones en la región se mantendrán por debajo de los promedios normales, repercutiendo en una disminución del caudal del río Paraguay. Esta situación impactará directamente en el abastecimiento de agua para consumo humano y otros usos.

En ese sentido, la cartera advirtió que se encuentra en riesgo el suministro de agua potable para aquellas comunidades que se proveen de aguas superficiales. Además, reconoció que los acuíferos también se verán resentidos, lo que impactará en las aguas subterráneas utilizadas por varias empresas aguateras.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Pero los efectos de la sequía no se limitan al abastecimiento de agua potable. También se prevé un impacto negativo en los ecosistemas acuáticos, con la posibilidad de registrarse mortandad de peces en las riberas de los ríos.


Asimismo, el Mades alertó sobre las dificultades que enfrentará el comercio exterior debido al estiaje de los ríos, en un contexto en el que aproximadamente el 80% del movimiento de productos y materias primas se realiza vía fluvial.

Lea más: MOPC anuncia próximo inicio de obras de alcantarillado en Lambaré

Al mismo tiempo, se mantiene latente el riesgo de incendios en áreas rurales y urbanas, los cuales podrían repercutir negativamente en la biodiversidad y la calidad del aire.

Ante este panorama adverso, el Ministerio del Ambiente recomienda a las instituciones tomar “los recaudos que sean necesarios, adoptando alternativas y medidas de emergencia y/o de contingencia a fin de minimizar los impactos de la sequía en el desarrollo socioeconómico, respetando siempre el orden de prioridad de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos”.

Esta situación coincide con las protestas de la ciudadanía afectada por cortes en la provisión de servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica en medio de una ola de calor que azota al país.

Fuente: Última Hora.