Nacionales

Pediatra critica reemplazo de desayuno escolar y responde a “Bachi”

La doctora Ana Campuzano criticó la propuesta de reemplazar el desayuno escolar por el almuerzo, argumentando que dejaría a miles de niños en situación de pobreza sin alimentos durante 24 horas.

Dra. Ana Campuzanno, expresidenta de la Sociedad de Pediatría. Foto: Cáritas.

En medio del debate sobre el proyecto “Hambre Cero” y la propuesta de reemplazar el desayuno escolar por el almuerzo escolar, la reconocida pediatra Ana Campuzano alzó su voz con preocupación, exponiendo la realidad de la alimentación que reciben cientos de niños y niñas que viven en pobreza extrema.

Campuzano rechazó enérgicamente los dichos del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien cuestionó al sector médico y los acusó “de moverse según los intereses”. Incluso, basándose en su experiencia como neurólogo, alegó que “nutricionalmente un almuerzo es más completo que una merienda y un desayuno”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Ante estas declaraciones, la pediatra no dudó en despotricar contra Núñez, a quien no considera su colega. “No lo considero colega, es más político que un médico, nunca lo vi en un evento científico. No sé si decirle doctor o político, pero no merece ni el más mínimo respeto como médico. Antes de atenderme con él como neurólogo vería antes a un chamán”, sentenció tajante en declaraciones a radio Monumental 1080 AM.

Campuzano expuso la cruda realidad de los niños y niñas que viven en situación de pobreza extrema, quienes “merencenan” un cocido negro y una galleta, y advirtió que quitarles el desayuno escolar implica tenerlos casi 24 horas sin alimento. “¿Van a mantenerlos así hasta el almuerzo del día siguiente? Les van a tener 24 horas sin comida”, reprochó.


La especialista en pediatría enfatizó la importancia de la participación de las sociedades científicas en cuestiones de relevancia como lo es la alimentación de los niños y niñas en edad escolar. “Cómo no va a estar el INAM o las sociedades científicas que tanto años luchan, realmente a mí me asombra todo. Es cómo que construya una casa como médico y no lo consulté a un arquitecto o ingeniero”, puntualizó.

Expertos en nutrición ya habían advertido sobre las posibles consecuencias negativas de saltarse el desayuno, una de las primeras comidas del día, especialmente en los más pequeños.

Según datos oficiales, actualmente la alimentación escolar llega solo al 18% de los alumnos del 1° al 9°, menos de 300.000 estudiantes, cuando el total es de más de 1.100.000 en todo el país.

Lea más: Sociedades científicas piden posponer proyecto Hambre Cero de Peña

El estudio de este cuestionado proyecto figura en el primer punto de la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso Nacional. Fue el ministro de Educación, Luis Ramírez, quien semanas atrás defendió la idea de la universalización del almuerzo escolar como reemplazo del desayuno escolar, planteando de esta forma lo que se conoce como ayuno intermitente en las escuelas.

En este contexto, las palabras de la doctora Campuzano se suman a las voces críticas que advierten sobre los riesgos de implementar un cambio de tal magnitud en la alimentación de los escolares, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad económica.

Fuente: Última Hora.