Nacionales

Fiscalía abre causa penal contra fiscales Cantero y Grisetti

La Fiscalía General del Estado inició una investigación penal contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por los chats filtrados con el abogado de Horacio Cartes. Fueron denunciados por Mario Abdo Benítez tras imputarlo junto a otros funcionarios.

Fiscales Giovanni Grisetti y Aldo Cantero. Foto: El Observador.

En el caso de las imputaciones contra el expresidente Mario Abdo Benítez y miembros de su gabinete, la Fiscalía General del Estado abrió una causa penal contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes estuvieron a cargo de la investigación inicial.

Esta decisión se produce a raíz de la denuncia presentada por el propio Abdo Benítez, luego de que se filtraran conversaciones entre el fiscal Cantero y el abogado Pedro Ovelar, representante legal del actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.


El fiscal Néstor Coronel fue designado por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para llevar adelante la investigación contra Cantero y Grisetti. Como primera medida, Coronel se constituyó al mediodía de este miércoles en la unidad fiscal de sus colegas investigados.

Cantero y Grisetti fueron los fiscales que imputaron a Abdo Benítez y a varios exmiembros de su gabinete por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal, tras una denuncia formulada por Horacio Cartes, el antecesor de Abdo en la presidencia.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, poco tiempo después de darse a conocer la apertura del proceso, se filtraron conversaciones entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, lo que generó sospechas sobre la imparcialidad de la investigación y la posible influencia de Cartes en la misma.

Ante esta situación, el expresidente Abdo Benítez, junto a los demás procesados, denunciaron a los fiscales Cantero y Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes.


Previamente, el fiscal general Rolón ya había dispuesto la realización de una investigación interna de los dos fiscales por parte de la Inspectoría General del Ministerio Público.

En el marco de dicha investigación administrativa, Cantero y Grisetti se presentaron a declarar ante la Inspectoría General entre el lunes y el martes, como parte de un sumario administrativo iniciado en su contra.

Lea más: Fiscales Cantero y Grisetti denunciados por caso Abdo

Las imputaciones contra Mario Abdo Benítez y otras ocho personas estuvieron relacionadas con la presunta revelación de secretos que perjudicaron a su antecesor Horacio Cartes, en un caso que generó una intensa polémica y cuestionamientos sobre la imparcialidad de la Fiscalía.

Fuente: Última Hora.