Deportes

Gabigol, suspendido dos años por entorpecer control antidopaje

El delantero brasileño Gabigol recibió una sanción de dos años por obstaculizar un control antidopaje en el centro de entrenamiento del Flamengo.

Gabigol, delantero de Flamengo. Daniel Piris/EFE

El mundo del fútbol brasileño se ve sacudido por la noticia de la suspensión del delantero Gabriel Barbosa, conocido popularmente como ‘Gabigol’, quien fue sancionado con dos años de inhabilitación por la Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil. La decisión se tomó tras determinar que el jugador del Flamengo intentó entorpecer un control antidopaje realizado el 8 de abril de 2023 en las instalaciones de entrenamiento del club carioca.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según el comunicado emitido por el Flamengo, el fallo, que aún admite la presentación de un recurso, encuadra a Gabigol “por tentativa de fraude en cualquier parte del proceso” de un test antidopaje. La sanción, que comenzó a aplicarse desde la fecha del incidente, implica que el futbolista de 27 años no podrá competir hasta abril de 2025, perdiendo así la totalidad de la presente temporada y la pretemporada de la siguiente.

El Flamengo expresó su sorpresa ante la decisión tomada por la Justicia Deportiva Antidopaje, que contó con 5 votos a favor y 4 en contra. El club aseguró que brindará su apoyo a Gabigol en la presentación de un recurso ante la Corte Arbitral del Deporte, ya que considera que no existió ningún tipo de fraude o tentativa que justifique la severa sanción impuesta.

Según la denuncia presentada por la Fiscalía de la Justicia Deportiva, el delantero brasileño no cumplió con los protocolos establecidos para la realización del control antidopaje.

Se le acusa de no haberse sometido al examen antes del entrenamiento, como indica la normativa, y de haber faltado el respeto a los agentes encargados de recolectar las muestras de los jugadores del Flamengo ese día.

A pesar de que el resultado del análisis de orina realizado posteriormente por Gabigol resultó negativo, la Justicia Antidopaje consideró que su comportamiento se enmarca dentro de una tentativa de fraude, lo que derivó en la sanción de dos años de suspensión. Cabe destacar que el jugador formado en el Santos se enfrentaba a una posible pena de hasta cuatro años de inhabilitación.

La noticia llega en un momento crucial para el Flamengo, que se prepara para disputar la final del Campeonato Carioca ante el modesto Nova Iguaçu. El partido de ida está programado para el próximo sábado, mientras que la vuelta se llevará a cabo el 7 de abril. El equipo carioca, dirigido por el exseleccionador brasileño Tite, deberá afrontar este desafío sin contar con su goleador estrella.

La suspensión de Gabigol genera un fuerte impacto en el fútbol brasileño, dado el destacado papel que ha desempeñado el delantero en los últimos años. Su ausencia durante dos temporadas representa un duro golpe para el Flamengo, que tendrá que buscar alternativas en su línea ofensiva para suplir la baja de su referente.

Fuente: D10