Internacionales

Israel busca reprogramar reunión con EE.UU. para discutir posible ofensiva en Rafah, Franja de Gaza

Israel se muestra dispuesto a reprogramar una reunión con EE.UU. para discutir una posible ofensiva en Rafah, Franja de Gaza, luego de cancelar una cita anterior en protesta por una resolución de la ONU.

Imagen: Miriam Alster/UPI Photo/imago images

Israel ha manifestado su intención de reprogramar una reunión con autoridades estadounidenses para abordar los planes de una posible ofensiva en Rafah, una localidad situada en el sur de la Franja de Gaza. Esta decisión se produce días después de que Israel cancelara una cita previa en Washington como protesta por una resolución de alto al fuego emitida por la ONU, según informó un funcionario estadounidense.

El funcionario, que solicitó mantener el anonimato, declaró a la AFP: “La oficina del primer ministro ha dicho que les gustaría reprogramar la reunión dedicada a Rafah. Ahora estamos trabajando con ellos para fijar una fecha conveniente”. Esta declaración pone de manifiesto el interés de Israel por retomar las conversaciones con su principal aliado, Estados Unidos, a pesar de las recientes tensiones diplomáticas.

La cancelación de la reunión anterior se produjo en un contexto de enojo por parte de Israel debido a la abstención de Estados Unidos durante la votación de una resolución en la ONU. Como consecuencia, el lunes, Israel decidió no enviar una delegación a Washington para discutir la ofensiva que prevé llevar a cabo en Rafah.

Lea más: Hamás propone tregua a Israel para poner fin al conflicto en Gaza

Estados Unidos se ha mostrado en desacuerdo con cualquier ofensiva terrestre a gran escala contra Rafah, donde se han refugiado más de un millón de civiles palestinos. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha solicitado personalmente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que envíe una delegación a Estados Unidos para abordar posibles “alternativas” a la ofensiva.

La situación en la Franja de Gaza sigue siendo tensa y compleja, con la amenaza de una escalada de violencia que podría afectar gravemente a la población civil. La comunidad internacional, incluyendo a la ONU y a Estados Unidos, ha expresado su preocupación y ha instado a las partes a buscar una solución pacífica y dialogada al conflicto.

Fuente: DW