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Complicaciones en la desembocadura del Río Bermejo afectan el tránsito fluvial

La bajante de los ríos Paraguay y Bermejo genera complicaciones en la navegación de la Hidrovía, con 15 embarcaciones varadas a la espera de poder cruzar.

Algunas de las embarcaciones que estaban esperando este lunes, cerca del Paso Bermejo, mientras se draga, con esperanza de franquer el tramo. ABC Color.

La bajante de los ríos Paraguay y Bermejo está generando complicaciones en la navegación de la Hidrovía, según informan desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay. Actualmente, 15 embarcaciones se encuentran varadas, a la espera de poder cruzar desde el río Bermejo hasta el río Paraguay y viceversa.

El río Bermejo, que nace en Bolivia en la base de las Cordilleras de los Andes y se extiende por aproximadamente 1.500 kilómetros hasta desembocar en el río Paraguay en la planicie del Chaco, en Formosa – Argentina, presenta un caudal de agua muy bajo en condiciones normales. Sin embargo, durante la temporada de primavera y verano, su caudal puede aumentar hasta 10 veces, según explica Raúl Valdez, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

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La desembocadura del río Bermejo termina taponando los canales de navegación del río Paraguay, lo que ha provocado que las embarcaciones, tanto las que suben hacia el río de la Plata como las que bajan, queden varadas. Estas embarcaciones transportan combustible, soja y todo tipo de productos a través de la Hidrovía.

Desde hace dos años, se ha logrado una coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y los contratistas para realizar dragados en los puntos críticos identificados por los usuarios. Gracias a esto, aún en condiciones críticas de bajante histórica, se puede navegar. Sin embargo, Valdez advierte que la descarga de 100 millones de toneladas de sedimentos del río Bermejo al río Paraguay es una fuerza natural difícil de contrarrestar.

Se espera que en las próximas semanas el río Bermejo amaine para poder comenzar a trabajar en la canalización del dragado y recuperar condiciones que, si bien no serán normales, permitirán un tránsito más fluido de las embarcaciones.

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En cuanto al tema del peaje en la Hidrovía, Valdez asegura que no se ha aceptado su implementación y que se abordará en una reunión en Argentina, donde existe una vía de diálogo que no existía con el gobierno anterior. Hasta ahora, Paraguay y otros cuatro países no reconocen que exista un servicio prestado que justifique el cobro de un peaje.

Fuente: ABC Color.