Nacionales

Desmantelan granja de criptomonedas en CDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desmanteló una conexión irregular de electricidad en Ciudad del Este que alimentaba una granja ilegal de minado de criptomonedas con 13 máquinas operativas, provocando pérdidas millonarias.

ANDE cortó conexión en granja. Foto: La Tribuna.

En una nueva operación contra las conexiones eléctricas irregulares, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desmanteló una granja ilegal de minado de criptomonedas en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. La intervención fue parte de la lucha institucional contra estas prácticas que ocasionan grandes perjuicios económicos y afectan el funcionamiento adecuado de las redes eléctricas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Tras una verificación realizada por funcionarios técnicos de la ANDE, se confirmó la existencia de una conexión irregular en baja tensión con derivación antes del medidor en un inmueble ubicado en el barrio San José de Ciudad del Este. En el lugar, los operativos hallaron una granja de producción de criptomonedas con 13 máquinas en funcionamiento.

Al corroborar el delito de sustracción de energía eléctrica, los técnicos procedieron a regularizar el suministro y cortar la derivación irregular. Se estima que esta conexión clandestina ocasionaba una pérdida mensual de aproximadamente G. 58 millones, monto que incluye la multa por el delito según la Ley 966 y los gastos asociados a la intervención.

Este caso se suma a una intervención previa realizada el 6 de marzo en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, donde se desmanteló otra granja ilegal de minado de criptomonedas con 13 máquinas operativas mediante una conexión directa sin medidor.

Lea más: Operativo en Quiindy revela uso excesivo de energía por criptominería

Alto Paraná se destacó por la proliferación de estas granjas ilegales de minería de criptomonedas, actividad que demanda un alto consumo de energía y provoca constantes cortes o problemas de baja tensión en la zona. Incluso, miembros del Sindicato de Trabajadores de la ANDE denunciaron amenazas por parte de los propietarios de estas operaciones clandestinas.

Fuente: La Tribuna.