Nacionales

Diputados rechazan interpelación al director del Incan

Interpelación a director del Incan rechazada por la Cámara de Diputados. Oficialistas argumentan contra la medida y prometen mayor presupuesto para el instituto. Opositores critican la decisión.

Dr. Raúl Doria, director del Incan. Gentileza

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el pedido de interpelación al director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Dr. Raúl Doria, a pesar de las carencias denunciadas por pacientes y la falta de medicamentos.

Carencias sin responsables: Los opositores, que impulsaron la interpelación, buscaban respuestas sobre la escasez de medicamentos y las falencias en la gestión del Incan. Sin embargo, la mayoría oficialista argumentó que no era el momento adecuado y que Doria no era el único responsable de las carencias.

Lea más: Exdirector médico del Incan renuncia acusando persecución y autoritarismo

Presupuesto como solución: Los diputados oficialistas reconocieron las necesidades del Incan y prometieron un mayor presupuesto para atenderlas. Algunos incluso sugirieron que Doria debería ser reconocido por su labor al frente del instituto.

Nota relacionada: Incan: Desacuerdo en Salud Pública sobre fármacos en falta

Interpelación vs. pedidos de informes: La diputada Rocío Vallejo (PPQ) criticó el rechazo, señalando que la interpelación no buscaba destituir a Doria sino obtener información. Otros diputados, como Walter García (Yo Creo), lamentaron que no se les permitiera realizar preguntas al director del Incan.

Lea también: Avería en equipos del Incan perjudica tratamientos de pacientes con cáncer

¿Temor a un voto de censura?: La diputada Vallejo también mencionó que el rechazo podría deberse a un temor a un eventual voto de censura contra Doria. Sin embargo, el diputado cartista Néstor Castellano negó esto y aseguró que el presidente Santiago Peña está comprometido a solucionar los problemas del sector Salud.

Fuente: ABC Color.